Marzo 29, 2024 [G]:

CIDH: “Serán las autoridades las que determinen el curso de las investigaciones de los conflictos del 2019”

Consultado sobre si los resultados a los que se llegue con las investigaciones serán vinculantes, Fernández aclaró que lo vinculante son las líneas de cooperación que debe haber entre las autoridades bolivianas y el grupo de expertos.


Martes 24 de Noviembre de 2020, 9:00am






-

24 de noviembre (Urgnete.bo).- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Fernández, explicó que el trabajo del grupo de expertos del organismo solamente tiene la función de coadyuvar en las investigaciones sobre lo ocurrido desde septiembre a diciembre de 2019. Resaltó que serán las autoridades del Gobierno las que determinen el curso de las investigaciones y definan las sanciones.

“No es un trabajo de la CIDH (realizar las investigaciones), es un trabajo de coadyuvancia que va realizar el grupo interdisciplinario de expertos independientes que empezó a trabajar ayer. Es un trabajo que consiste en apoyar a las autoridades bolivianas en la investigación y esclarecimiento de estos hechos, así como la elaboración de planes de reparación a las víctimas. (…) Por lo tanto serán las autoridades las que determinen el curso de las investigaciones, las autoridades competentes las sanciones”, apuntó Fernández.

Consultado sobre si los resultados a los que se llegue con las investigaciones serán vinculantes, Fernández aclaró que lo vinculante son las líneas de cooperación que debe haber entre las autoridades bolivianas y el grupo de expertos.

“Precisamente el protocolo que se firmó ayer está el mandato y el trabajo que van a realizar, en eso está la vinculación del Estado en la de facilitar esta cooperación y permitir un libre acceso a personas, a documentos, a autoridades, a las organizaciones de la sociedad civil para que el grupo pueda realizar su mejor mandato de coadyuvancia”, dijo.

Lo que hace el grupo es prestar su apoyo coadyuvantes o su asesoría técnica que pueda proporcionar desde la mirada del derecho internacional de los derechos humanos, insistió el presidente del organismo.

Fernández precisó que el trabajo investigativo se lo realizará en un periodo de seis meses, sin embargo, es tiempo puede ser ampliado dependiendo del acuerdo de las partes y el avance de las indagaciones.

Señaló que el grupo de expertos tienen cuatro atribuciones en su labor en el país:

  1. La elaboración de planes de investigación de los actos de violencia cometidos en personas, organizaciones y autoridades.
     
  2. Realizar un análisis técnico de las líneas de investigación que vienen desarrollando las autoridades para formular recomendaciones a las autoridades y de esa manera actuar.
     
  3. Proponer la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones.
     
  4. Realizar un análisis técnico con recomendaciones si es el caso para que se adopte un plan integral a las víctimas de los hechos investigados.

Consultado sobre porqué la CIDH decidió realizar las investigaciones cuando hace meses atrás el gobierno de Jeanine Áñez lo solicitó, Fernández explicó que la pandemia puso en pausa el trabajo de la comisión y que recién se dieron las condiciones para que los expertos puedan arribar a Bolivia.

.