Septiembre 21, 2024 -H-

CIDH insta a protestas pacíficas en Bolivia y Procuraduría recuerda que Morales no puede liderar marchas


Sábado 21 de Septiembre de 2024, 12:00pm






-

21 de septiembre (Urgente.bo).- En medio de la marcha del líder cocalero, Evo Morales, de Caracollo a La Paz, donde se registraron actos de violencia, la noche de este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión instaron al desarrollo pacífico de las protestas en Bolivia y a la instalación de un diálogo; y por su parte, la Procuraduría General del Estado (PGE) recordó la resolución constitucional que impide a Morales liderar marchas.  

“Bolivia: CIDH y Relatoría Especial para la Libertad de Expresión monitorean la manifestación que inició el 17 de Sept. Llaman al Estado a observar los estándares interamericanos sobre protestas y derechos humanos, y a fortalecer los canales de diálogo”, indica parte del mensaje de la CIDH.

La mañana de este sábado, la Procuraduría General del Estado (PGE), a través de un comunicado, saludó el llamado de la CIDH y recordó la vigencia de la resolución constitucional "040/2024 de 16 de febrero y el Auto de Queja de 18 de septiembre de 2024, ambos emitidos por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, que establecen que los bloqueos atentan contra los derechos constitucionales a la vida, la salud, libre tránsito, alimentación, suministro de insumos agrarios, combustible y medicamentos y al trabajo de la población.

“A tiempo de constatar y evidenciar su incumplimiento, conminaron al cese de cualquier conducta, acción u omisión, protagonizadora por la (...) parte accionada, Juan Evo Morales Ayma (…) así como los distintos actores políticos, organizaciones civiles, sindicales y otros, quienes no pueden promover, llamar a realizar bloqueos de caminos ni provocar intransitabilidad de las carreteras”, indica el comunicado de la PGE.

Asimismo, resalta que de acuerdo a la disposición judicial, en caso de “desobedecer o incumplir” la conminatoria contra Morales y otros actores “deben activarse todos los mecanismos legales exhortados al Ministerio de Gobierno y sea en coordinación con el Ministerio Público”.

En el cuarto día, la “marcha pacífica para salvar Bolivia”, encabezada por Morales, se encamina hacia la ciudad de La Paz con violencia. Periodistas, seguidores arcistas y evistas, hasta un funcionario del Gobierno, fueron agredidos en la medida de presión, mientras los intentos de diálogo fracasan día tras a día.

///

.