La Paz, 15 de mayo ( Urgentebo).- Marco Cordova, accionista de la exmutual La Paz o La Paz Entidad Finaciera de Vivienda afirmó este domingo, que él al igual que otros accionistas fueron “amenazados e intimidados” por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al intentar denunciar ciertas irregularidades cometidas en la administración, desde el año 2011.
Cordova que fue entrevistado por Urgentebo, es uno de los accionistas que tuvo la exfinanciera de Vivienda en estos últimos cinco años. Este sábado la entidad paso a manos del Banco Mercantil Santa Cruz luego de que el viernes, 13 de mayo, la directora de la Autoridad de Supervisión, Ivette Espinoza, anunciará su intervención por haber encontrado al menos siete riesgos en su administración.
Delitos como estafa, manipulación informática, apropiación indebida de fondos, asociación delictuosa e irregularidades en la elección de directivos, son los hechos que llevaron al cierre de la exmutual La Paz.
A estos se suman, la falsificación de documentos y que directivos de la exfinanciera otorgaron créditos con tasas preferenciales a familiares.
“Nosotros con documentos en mano denunciamos ciertas irregularidades que existían de parte de la Gerente (de la exmutual La Paz) y los directores de entonces. Pero lamentablemente la ASFI, nos amenazó e intimido con que si denunciábamos públicamente estos hechos, nos iban a iniciar procesos legales”, aseguró Marco Cordova, a este medio digital.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ingresó el 2011 a realizar el control de la exentidad, “La ASFI, instruía, sacaba a cualquier director y obstaculizó que incluso se lleven las elecciones en la Directiva. La ASFI ha dado lugar a que prorroguen los cargos de ciertos funcionarios”, acusó el accionista.
Esta versión fue corroborada por Milton Castillo, trabajador de la exmutual La Paz, que advirtió cierta “confabulación” entre la ASFI y la exGerente, Janet Velásquez, para el cierre de la exEntidad Financiera de Vivienda.
Acciones penales.
Como parte del Comité de Defensa de la exmutual La Paz, Marco Cordova, anunció acciones de carácter penal contra la directora la Autoridad de Supervision, Ivette Espinoza y Velásquez. Los extrabajadores y accionistas exigen que se respeten los derechos laborales.
“En el transcurso de la semana estamos presentando una querella penal en contra la directora de la ASFI y la Gerente General de la Entidad Financiera de Vivienda, porque así nomás no puede haber un cierre, nos tienen que esclarecer, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, sostuvo.
Este lunes, desde las 08:00 de la mañana, exfuncionarios y accionista estarán en puerta de la emutual para sostener una reunión y establecer que otras medidas adoptaran.
El sábado la exmutual La Paz pasó a ser parte del Banco Mercantil Santa Cruz con una cartera de al menos Bs 785 millones.
///