La Paz, 22 de marzo (Urgentebo) .- El Ministerio Público informó que el Tribunal 1ro de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz dicto sentencia condenatoria de cinco años de cárcel en contra del exfiscal Humberto Quispe Poma por el delito de Uso Indebido de Influencias.
“Como Ministerio Público hemos demostrado que Quispe, con su conducta se adecuó al delito de Uso Indebido de Influencias, por lo que deberá cumplir su condena en el Centro Penitenciario San Roque de la ciudad de Sucre”, explicó el director nacional de la Fiscalía Especial de Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Gutiérrez.
Según la relación de los hechos se tiene que el Ministerio Público inició el proceso ante una denuncia presentada por el ciudadano Horacio Flores Yanapa por un proceso inexistente y allanamiento sin mandamiento judicial.
Humberto Quispe acompañado de efectivos policiales en fecha 03 de julio de 2014 efectuó un operativo de allanamiento en el domicilio del ciudadano Horacio Flores Yanapa en la ciudad de La Paz, sin contar con un mandamiento judicial, con la única intención de implantar prueba a efectos de favorecer a los señores Fernando Teófilo Cortes Nina y Gisela Mónica Céspedes Verastegui quienes tendrían un conflicto por derecho propietario.
Luego de implantar la documentación en el domicilio de la víctima, Quispe lo incriminó e imputó en base a la prueba fraudulenta por el delito de Hurto, pero además dispuso su privación de libertad.
“El exfiscal Humberto Quispe fue investigado por varios hechos de corrupción, entre ellos la irregular actuación como Fiscal de Materia de la zona Sur de la ciudad de La Paz donde armó procesos inexistentes, extorsión a las víctimas y una serie de actos anómalos que violentaron los derechos de varios ciudadanos” finalizó.
///