21 de julio (Urgente.bo)- Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí cuentan con municipios que son propensos a sentir los movimientos sísmicos. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que se analiza sensores sísmicos en la Llajta y anunció reuniones con alcaldes a partir del lunes.
La semana pasada, Calvimontes sostuvo una reunión con el Observatorio San Calixto y otras instituciones y autoridades para abordar los movimientos sísmicos luego del sismo ocurrido en Chile, que se sintió en departamentos de Bolivia el 18 de julio.
De esta manera, indicó que, tanto el municipio de Cochabamba y otros que participaron de dicha reunión mostraron su predisposición de invertir en los sensores para mayor análisis de los movimientos sísmicos.
“Se ha constituido un equipo científico de complementación de información y análisis (…) de manera que la universidad (San Simón), con el equipamiento; el Senamhi, con sus estaciones y la experiencia de la Sociedad de Ingenieros nos va a permitir acoplar estos trabajos juntamente el Observatorio (San Calixto) y tener en Cochabamba la probabilidad de tener sensores sísmicos en algunos lugares específicos”, indicó en Bolivia Tv.
Indicó además que en dicho encuentro se determinó iniciar con trabajos de prevención e informar a la gente sobre los sismos.
Detalló que el municipio de Cercado en Cochabamba es propenso a sentir los sismos por la mancha urbana y otros factores, por ello, sostuvo se tiene la necesidad de hacer un simulacro en Cochabamba para mejorar las capacidades.
Otro municipio que puede sentir la réplica sísmica y puede ser afectada es la ciudad de La Paz, donde este lunes se realizará una reunión técnica-científica con el alcalde Iván Arias y con el Observatorio San Calixto.
Y el miércoles se realizará otra reunión con el alcalde de Santa Cruz. Entre otros departamentos que también tienen probabilidades de sentir sismos están Chuquisaca y Potosí.