Abril 25, 2024 [G]:

Cinco internos de centro de menores que son mayores de edad provocaron reyerta

El director de Seguridad de Ciudadana de Santa Cruz de la Gobernación, Enrique Bruno, confirmó el lunes que se iniciaron los trámites para el traslado de cinco internos a la cárcel de Palmasola; sin embargo, no explicó por qué no fueron trasladados antes.


Lunes 15 de Agosto de 2016, 3:45pm






-

Santa Cruz, 15 de agosto (Urgentebo).- Cinco de 12 internos del Centro de Reclusión de Menores Nueva Vida (Cenvicruz) que provocaron una reyerta el sábado contra otros internos son mayores de 20 y 21 años que permanecían sin ninguna explicación en dicho recinto que tiene un carácter de rehabilitación.

El director de Seguridad de Ciudadana de Santa Cruz de la Gobernación, Enrique Bruno, confirmó el lunes que se iniciaron los trámites para el traslado de cinco internos a la cárcel de Palmasola; sin embargo, no explicó por qué no fueron trasladados antes.

“Fue un conflicto protagonizado por 12 jóvenes que querían pasar al otro pabellón motivados por cinco de ellos que ya son mayores de edad y de los cuales se está tramitando con el juez su traslado a Palmasola”, dijo Bruno en una conferencia de prensa. 

El funcionario agregó que la situación actual en Cenvicruz es normal y que fue controlada desde la misma noche asegurando que en reyerta no se ha detectado ninguna situación de gravedad que ponga en peligro la vida de los internos.

La pelea fue promovida, precisamente, por los mayores de edad, los mismos que querían invadir el espacio de otros internos que sólo tienen detención preventiva.

“El conflicto se debió a que el grupo que provocó la pelea corresponde al pabellón de ‘sentenciados’ y que querían invadir el de los internos que están con detención preventiva”, acotó.

Bruno explicó que la administración y el régimen interno está controlado por personal civil que al ver que la situación no ameritaba mayor gravedad. no se pidió la ayuda de la Policía

Recalcó que por Ley de Régimen Interno que el control de la seguridad de Cenvicruz en la parte externa está a cargo de la Policía y en la parte interna por funcionarios de la Gobernación que manejan la justicia restaurativa de los internos.

Los cinco jóvenes que serán trasladados a Palamasola tienen entre 20 y 21 años y fueron sentenciados por robo agravado y otro tipo de delitos menores.

En Cenvicruz están recluidos 130 jóvenes de entre 13 y 21años de los cuales 65 tienen sentencia.

Bruno acotó que en el marco de una política restaurativa se trabaja en talleres de manualidades y carreras a nivel medio y superior además de la práctica de deportes, todo supervisado por orientadores y psicólogos.

///

.