Abril 27, 2024 [G]:

Clínica de Las Américas se consolida como el hospital privado más moderno de Bolivia


Viernes 1 de Marzo de 2024, 10:30am






-

Hace ocho años, cuando el Grupo Nacional Vida concibió y comenzó a promover el proyecto de la Clínica de las Américas, era sólo un ambicioso sueño. Hoy, gracias al compromiso y dedicación de su directorio, accionistas y equipo de trabajo, se ha convertido en el centro hospitalario más amplio y moderno de Bolivia, con una inversión de 90 millones de dólares y más de 37 mil metros cuadrados construidos en su primera fase.

Desde octubre de 2022, ofrece atención médica, cirugía, laboratorios, tecnología e infraestructura con estándares internacionales. Cuenta con 53 camas, 6 quirófanos, 28 consultorios, 23 salas de procedimiento, además de los laboratorios clínico y patológico, la farmacia central y la central de mezclas, entre otros servicios.

En este primer año y medio de atención, Clínica de las Américas atendió 16.799 emergencias, cerca de 24.000 consultas médicas, más de 1.000 cirugías, 21.600 imágenes diagnósticas y 114.299 laboratorios, alcanzando más de 11 millones de dólares en ventas en la gestión 2023.

Asimismo, durante este tiempo en la Clínica se han llevado a cabo diversos procedimientos complejos con mucho éxito, lo cual ha permitido una mejor calidad de vida para los pacientes, como ser la primera extracción de tumor cráneo de no invasivo; atención y solución para bebés nacidos con 600 y 800 gramos; y colocado de marcapasos a más de 34 personas.

Una meta cumplida

“La Clínica de las Américas es sin lugar a dudas la mayor apuesta de salud privada de Bolivia. Empezamos con este proyecto como un sueño en 2016 y en apenas ocho años vemos nuestra meta cumplida, ya que nos enorgullece decir que es el centro hospitalario privado más grande y moderno del país, que está al alcance de bolivianos de todas las regiones y pacientes de otros países que deseen acceder a los servicios más calificados en atención médica de la región”, destaca José Luis Camacho Miserendino, Presidente saliente del Directorio de la Clínica.

Camacho, que ahora dará paso a un nuevo Directorio, lideró el proyecto de la Clínica de las Américas desde sus inicios en 2016, estando a su cargo la etapa de promoción de la idea, consolidación del grupo de inversionistas, los trabajos preliminares y la propia construcción de la primera fase, así como el diseño de los protocolos de salud y la capacitación al personal en alianza con el Hospital “Albert Einstein” de Brasil.

Alianzas y convenios internacionales

“Este Centro Hospitalario es resultado de una alianza con el Hospital ‘Albert Einstein’ de Sao Paulo, uno de los dos mejores de América Latina.  Con sus asesoramiento, hemos logrado constituir un portafolio amplio de servicios, pensado para que nuestros pacientes accedan en un solo lugar todo lo que su salud necesita”, destaca el empresario, quien también es Presidente Ejecutivo del Grupo Nacional Vida, una de las corporaciones más importantes del país.

Camacho destaca también que la Clínica de las Américas, además de la interconsulta con el Hospital “Albert Einstein” de Brasil, tiene suscritos convenios con Universidades y hospitales de primer nivel, como el Hospital Italiano y Neuro Ortopedia Fleni de Argentina y el Mass General Brigham Integrated Health Care System de EEUU; lo que ha permitido mejorar el conocimiento de los profesionales en salud y elevar el estándar de atención.

“Hemos cumplido con nuestro objetivo principal: alcanzar estándares y protocolos de atención en salud del más alto nivel y de calidad internacional. Continuaremos trabajando para ser la mayor referencia médica en el país, para que no solo los bolivianos se sientan más seguros, sino también los médicos y especialistas, que saben que en nuestra Clínica de las Américas tienen un espacio de crecimiento y desarrollo”, concluye José Luis Camacho Miserendino.

 

.