Mayo 02, 2024 [G]:

Clases virtuales: Cafés internet se convirtieron en guarderías para velar la seguridad de los niños

No todos los niños pueden estar acompañados de sus padres mientras pasan clases virtuales, pero eso los deja expuestos. Los dueños de cafés internet en El Alto afirman que familias les encargan a sus hijos para que ellos puedan recibir educación aun con el riesgo de la inseguridad.


Martes 30 de Marzo de 2021, 12:00pm






-

30 de mayo (Urgente.bo).- En la necesidad de trabajar y no descuidar la educación de sus hijos, muchos padres de familia optan por dejar a sus niños en cafés internet y estos se convierten en una especie de guardería. Los encargados de los negocios relataron al portal Urgente.bo que los progenitores, para irse a trabajar, les encargan la seguridad de los estudiantes.

En un recorrido de Urgente.bo por la calle 2 de la Ceja de El Alto, se evidenció que existe una vasta cantidad de cafés internet  que en su interior alberga a niños en etapa escolar, los mismos llevan consigo un celular móvil y un cuaderno.

Los encargados de los negocios indicaron que tuvieron que acomodar mesas y sillas para que los niños puedan pasar sus clases y estos espacios se hallan a la vista de los dueños para que puedan vigilarlos por encargo de sus padres.

“Vienen más que todo en la mañana, este niño pasa sus clases acá, su mamá va a su venta un rato y lo deja, vende por aquí cerca y luego lo recoge, en tarde vienen jóvenes de secundaria y de universidades”, relató el encargado de uno de los cafés internet.

Resguardan su seguridad con “máquinas especiales”

A pocos pasos, se halla otro café internet que recibe especialmente a dos niños, los mismos vinieron inicialmente junto a sus padres para quedar el costo y la seguridad de los estudiantes, para ello, relatan los encargados, se les asigna “máquinas especiales”.

“Casi a diario, vienen  dos niños a pasar clases, nosotros tenemos dos cámaras web y les asignamos unas máquinas especiales, porque puede ser peligroso para  ellos, entonces como vienen solos los ponemos en resguardo en otras máquinas”, relató la dueña.

Asimismo, indicó que los padres de ambos niños se acercaron al negocio para pedir a la encargada que cuide a sus hijos mientras pasan clases virtuales.

“Sus papás nos han dejado a cargo, hemos hablado con ellos y justamente una mamá, porque (a su hijo) le dábamos (una máquina) allá al fondo para temas de más espacio y todo eso, pero nos ha comentado (la madre) que una pareja le ha hablado al niño sobre si está pasando clases y dónde vive; como es al fondo no nos podemos fijar entonces les cambiamos más cerca para verlos y cuidarlos”, dijo.

Cuadras más allá, el encargado de un café internet comentó que los niños se aproximan al lugar en compañía de sus padres para que puedan pasar clases virtuales, los mismos se quedan ahí toda una mañana o la tarde.

Para pasar clases, el encargado aseveró que acomodan pequeñas sillas y mesas para que los niños pasen sus clases, se les dota de enchufes, y todo accesorio que necesiten.

 

 

.