Septiembre 22, 2024 -H-

Cnl. Peredo: Me golpearon con piedras en la cabeza hasta romperme el casco antibalas

Es el testimonio del coronel Peredo, comandante del grupo policial que fue enviado este jueves hasta Mantecani, en el camino La Paz-Oruro, para despejar el bloqueo protagonizado por los cooperativistas, quienes, superiores en número, cometieron una serie de agresiones contra los efectivos del orden.


Viernes 12 de Agosto de 2016, 1:45pm






-

La Paz, 12 de agosto (Urgentebo).-  “Me rodearon alrededor de 20 mineros, quienes me han golpeado con piedras en la cabeza hasta romperme un casco antibalas que tiene unos dos centímetros de diámetro. Entre tres me patearon el rostro, tengo la nariz, la base y los tres huesos quebrados”,  declaró el coronel Vladimir Peredo, jefe de la Unidad Táctica de Operaciones, UTOP.

Peredo fue el comandante del grupo policial que fue enviado este jueves hasta Mantecani, en el camino La Paz-Oruro, para despejar el bloqueo protagonizado por los cooperativistas, quienes, superiores en número, cometieron una serie de agresiones contra los efectivos del orden. Los testimonios recogidos por Urgentebo.com apuntan a que los uniformados sufrieron eternas horas de agresiones y hasta torturas psicológicas, como aquella de meter un cartucho de dinamita en la boca. 

Poco después de las 07.00 de este viernes, en seis ambulancias, llegaron un grupo de 42 uniformados llegó al Hospital  Nuestra Señora de La Paz, ubicada en la zona de Llojeta de la ciudad de La Paz. Algunos ingresaron en sillas de ruedas, otros con sus pies, pero sin las botas y alguno en camilla. La generalidad de ellos estaban ensangrentados y vendados. Al menos unos ocho de 42 ingresaron al nosocomio para ser atendidos de emergencia.

El coronel Peredo, de acuerdo al informe médico, tiene un coagulo en la cabeza por la agresión “desalmada” con que la que un grupo 20 mineros arremetió hasta romperle el casco con una piedra y la nariz a patadas.

 “Me rodearon  alrededor de 20 mineros  que me han tirado  con piedra en la cabeza hasta romperme un casco antibalas  que tiene un  dos centímetros de diámetro", dijo el jefe policial. Pese a las agresiones, él busco que los heridos sean evacuados, pero los cooperativistas no se lo permitieron. Pero no bastó con aquello.

“Al ver que  yo tenía el uniforme de la UTOP evitaron que suban a la camilla; me han llevado caminando a la ambulancia unos dos kilómetros. Me sentí hostigado, humillado y vejado en mi dignidad, no solo como persona. Una vez que estaba dentro de la ambulancia, los señores querían quemar la ambulancia (…) a otro grupo les pusieron dinamita en la boca”.

Médicos del Hospital  Nuestra  Señora de La Paz informaron que cuatro de los 42policías heridos están en una situación crítica por los golpes que recibieron en la cabeza y el cuerpo. Esta tarde serán intervenidos quirúrgicamente.

div class="media media-element-container media-default">

De acuerdo con el relato del sargento Pascual Quispe, los mineros lanzaban la dinamita desde el cerro con ondas. Era tanta la crueldad con la que nos lanzaban desde el cerro con ondas la dinamita, que llegaba a muy cerca de nosotros, obviamente nos podía hasta matar", se lamentó.

El suboficial Hugo Tarqui, otro de los heridos, indicó que los mineros les rodearon, les hicieron quitar las botas y el uniforme. Además de robarles los celulares y las billeteras. “Nos han golpeado en la cabeza, me han pateado, nos hicieron andar de rodillas, estaban en estado de ebriedad”, dijo.

Cerca del mediodía, la 11.45  de hoy, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, visitó a los heridos en el Hospital Nuestra Señora de La Paz.  Una hora antes hizo el mismo recorrido el Defensor del Pueblo, David Tezanos.

"Recibimos testimonios que son difíciles de creer por la violencia, robo de sus objetos, de sus pertenencias, pero golpear con palo en sus cabezas en su cuerpo golpearles con piedra, adobe es indignantes", mencionó el ministro de Gobierno.

El comandante de la Policía, General Rino Salazar, detalló que 11 uniformados están internados en la Clínica Urme, 3 en el Hospital Obrero, 5 en la Clínica del Sur, 1 en el Seguro Universitario y 46 en la clínica Nuestra Señora de La Paz.

///

 

 

.