La Paz, 25 de octubre (Urgentebo).- El dirigente de Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, rechazó este miércoles que Art. 294 del proyecto del Código del Sistema Penal, aprobado en la Cámara de Diputados que penaliza y “criminaliza” las movilizaciones sociales y persigue a los dirigentes.
El artículo 294 establece que: “Las personas que formen parte de una fuerza armada o grupos de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre serán sancionadas con prisión de dos a cuatro años y, cuando corresponda, inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo”.
“Queremos lamentar la decisión que ha tomado la Cámara de Diputados en la que se va criminalizar a los dirigentes por las movilizaciones que vamos hacer, lamentamos el desconocimiento a nuestra propia Constitución. Quiero decirles a los traidores de la Patria, a los diputados que la dictadura se está institucionalizando mediante este nuevo Código del Sistema Penal”, dijo Mitma.
“En tiempos militares existía la dictadura militar, ahora existe la dictadura civil. Con esto que se va perseguir a los dirigente, se va perseguir personas, no podemos aceptar este tipo de dictaduras nefasto en contra del pueblo”, acotó el dirigente del ente matriz de los trabajadores.
Ayer, la presidenta de la Cámara Baja, aseguró que el Art. 294 no prohíbe o sanciona las movilizaciones sociales. Explicó que la redacción de mencionada norma estaba ya incluida en el anterior Código Penal y que el actual cambia una o dos letras.
///