12 de marzo (Urgentebo).- El Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo este martes que el ente matriz de los trabajadores del país pedirá al gobierno un incremento salarial del 5,5% en el salario básico y 3% al salario minino nacional.
El dirigente informó que el sector está esperando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la inflación en el 2018, pero indicó que por otro lado, los trabajadores realizan su propio estudio socioeconómico.
“La base es el 5,5% (al básico) y 3% al mínimo, porque se conoce que la gestión pasada, hemos tenido una base de discusión con lo del doble aguinaldo. Este año el incremento salarial, no se toca y no se discute”, declaró Huarachi al portal Urgentebo.
Sobre el pliego petitorio, el Ejecutivo de la COB manifestó que se trabaja en las mesas técnicas con el gobierno. El 15 de abril los trabajadores sostendrán un ampliado para abordar el tema del incremento y otros, el lugar y la hora está por definirse.
Pese a las diferencias que el 2018 tuvieron la COB y el gobierno por el doble aguinaldo, la alianza continua y se alistan para las elecciones generales del 2019.
“Se quedó en fortalecer la Conalcam a la cabeza de la Central Obrera Boliviana y fortalecer las Consejos Departamentales por el Cambio. La primera tarea es realizar un encuentro de juventudes y segundo, preparar el programa político”, acotó Huarachi.
///