La Paz, 18 de febrero ( Urgentebo).- Los productores cocaleros de los Yungas de La Paz, agrupados en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), determinaron mantener la vigilia en inmediaciones de Plaza Murillo en rechazo al proyecto de Ley General de la Coca, y anunciaron reforzar la medida con 20.000 cocaleros mientras esperan que el presidente Evo Morales les convoque a un diálogo que aún no tiene fecha.
Este viernes, cientos de productores de la hoja de coca marcharon por las céntricas calles y avenidas de la ciudad de La Paz y cercaron Kilometro 0. El sector movilizado está molesto con el Ejecutivo porque quiere ampliar el área de producción a 20.000 hectáreas. 13.000 para los Yungas y 7.000 para los del Chapare de Cochabamba, cuando, en el criterio de ellos, la hoja que se produce en el trópico cochabambino no tiene mercado.
Franklin Gutierrez, dirigente de Adepcoca, aseguró hoy: " que los productores se encuentran indignados porque se quiere aprobar una Ley sin el consenso de los Yungas” y advirtió que es “por eso nos quedamos cercando Plaza Murillo (donde se encuentra el Palacio de Gobierno de Bolivia) y nos vamos a quedar en la ciudad de La Paz”.
Explicó que el domingo, un número de al menos 20.000 cocaleros estarán llegando a La Paz para reforzar el cerco. “Hoy somos más o menos como 10.000. El domingo en la madrugada llegará el relevo que será cada 48 horas”.
Por su parte, presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aguardará la reunión de los dirigentes de Adepcoca con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, antes de iniciar el tratamiento de la Ley de la Hoja de Coca.
“Se encuentra pendiente de realización una reunión entre el Presidente (Evo Morales) y los dirigentes del sector, y en función a los avances, los acuerdos que se puedan definir en esa reunión, en función a eso se irá avanzando en una nueva fecha. Hoy por hoy no tenemos una fecha en la que vaya a ser tratado (el proyecto) en la Cámara de Diputados”, aseguró Gonzales en conferencia de prensa.
El diputado del MAS y presidente del Comité de la Hoja de Coca en la Cámara de Diputados, Tito Veizaga, declaró que busca un “dialogo” entre el sector cocalero movilizado y el mandatario que llegó a Bolivia tras haber cumplido una agenda en La Haya, Holanda e Italia.
El anteproyecto de Ley de la Coca fue aprobado en grande en la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara Baja.
Adepcoca observa al menos cuatro artículos de la norma del Ejecutivo, en especial el artículo número 3 que reduce al sector las hectáreas de 14.000 a 13.000 y otorga 1.000 a los del productores del Trópico de 6.000 a 7.000.
Otro de los artículos cuestionados es el 17. El que se refiere a un nuevo registro de productores de coca el que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
////