Enero 17, 2025 -H-

Cocaleros de Yungas exigen al Gobierno trato igual que a los del Chapare

“Por qué tanta preferencia al Chapare y por qué tanta discriminación a los Yungas. Por qué aeropuerto en Chapare y un tingladito en los Yungas. Por qué centro de industrialización en el Chapare y un tingladito en los Yungas”, dijo el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa.


Martes 20 de Marzo de 2018, 1:15pm






-

La Paz, 20 de marzo (Urgentebo).- El dirigente de la Asociación Departamental de los Productores de Coca  (Adepcoca), Sergio Pampa, dio a conocer este martes que el conflicto entre los cocaleros de los Yungas y el Gobierno central se inició cuando exigieron el mismo trato que reciben los cocaleros del Chapare.

“Hemos dicho con la verdad a este Gobierno; desarrollo de una vez en Yungas, igualdad y equidad. ¿Por qué tanta preferencia al Chapare y por qué tanta discriminación a los Yungas? ¿Por qué aeropuerto en Chapare y un tingladito en los Yungas? ¿Por qué un centro de industrialización en el Chapare y un tingladito en los Yungas? ... No tenemos ni alcantarillado… no tenemos si quiera acceso a un baño en un domicilio”, enfatizó.

De igual forma agregó que las obras que el Nivel central del Estado entregó en los yungas de La Paz no se encuentran en funcionamiento. Es por eso que decidieron exigir que la actual administración gubernamental cumpla con las promesas que ofrecieron.

Por su parte, el presidente del comité ad hoc, Édgar Burgoa, dijo que el conflicto se generó cuando empezaron a sospechar que la actual dirigencia de Adepcoca no llevaba de manera adecuada las finanzas de la organización. Afirmó que ello conllevó a que las bases decidieran conformar una comisión encargada de hacer la revisión de los ingresos económicos de la entidad.

“Se ha manejado el tema económico de Adepcoca departamental discrecionalmente y eso es que le duele (a Franklin Gutiérrez) que nosotros estemos dando por medios de prensa cómo se ha manejado el dinero de nuestra institución”, acotó.

En este sentido, Pampa, negó que la administración a la cual el representa hubiera hecho manejos inadecuado de los recursos económicos. Asimismo, cuestionó que se los fiscalice, cuando a las anteriores directorios no les pedían cuentas de lo que hacían.

En la presente jornada, los cocaleros de los Yungas volvieron a intentar retomar el mercado de Coca de villa Fátima. Sin embargo una vez más fueron dispersados por efectivos policiales, quienes hieron el uso de agentes químicos, para tal cometido.

///

.