Abril 24, 2024 [G]:

Cocaleros del Chapare: Aportamos Bs 4 por cada paquete de 100 libras de coca

“Nosotros aportamos por cada paquete de coca cuatro bolivianos, eso es lo que aportamos. El paquete es 100 libras y la carga es 50 libras”, precisó el ejecutivo de la Federación Yungas Chapare de Villa Tunari, David Veizaga, en declaraciones a Urgente.bo.


Miércoles 12 de Mayo de 2021, 7:15pm






-

12 de mayo (Urgente.bo).- Luego de que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, manifestara  que el sector ya hace “aportes” al Estado, el  ejecutivo de la Federación Yungas Chapare de Villa Tunari, David Veizaga, informó que el sector tributa Bs 4 por cada paquete de coca que es de 100 libras.

“Nosotros aportamos por cada paquete de coca cuatro bolivianos, eso es lo que aportamos. El paquete es 100 libras y la carga es 50 libras”, precisó el cocalero en declaraciones a Urgente.bo.

¿Dónde va ese dinero?  Según Veizaga a las necesidades del pueblo boliviano, la gente más humilde. “Es un aporte a la Patria el que hacemos, para temas de salud y educación”, subrayó.

Consultado sobre quién regula ese aporte, el ejecutivo de los Yungas Chapare respondió: “El presidente de la Comercialización de la Hoja de Coca con la coordinación de las autoridades competentes”.

El art. 35 de la Ley General de la Hoja de Coca, sobre la Tasa Administrativa de la coca dice: “la  tasa  administrativa a la coca que  cobrará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,  por  concepto  de  servicios  administrativos dé regulación, fiscalización y control a la comercialización e industrialización de la hoja de coca. El cálculo, condiciones y aplicación de la tasa administrativa, serán definidos mediante reglamentación específica”.

 ///

 

.