Mayo 27, 2024 [G]:

Cocarico juega sus cartas para ingresar a los Yungas; Adepcoca le hace frente

Las relaciones entre los cocaleros de los Yungas y el Gobierno se deterioraron con la promulgación de la Ley de la Coca, que tras ampliar la superficie de cultivos de coca, permite que en el Chapare cultive hasta 7.700 hectáreas de la hoja, del total de 22 mil has.


Martes 6 de Junio de 2017, 8:15pm






-

La Paz,  06 de junio (Urgentebo.com).- El Gobierno de Evo Morales ha decidido jugarse las cartas para recuperar o reafirmar espacios en la región de los Yungas, cuyos dirigentes y productores expresan críticas a la administración tras la promulgación de la Ley de Coca. El viernes 09 de junio, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, tiene previsto llegar a la localidad de Coripata en un ambiente crítico, pues hay amenaza de que se apliquen medidas de presión.

"Vamos a presentar, para este viernes está previsto en Coripata, nos estamos preparando para poder asistir, estamos haciendo las últimas complementaciones a este borrador que lo vamos a llevar consolidado para poder discutir con los compañeros", explicó Cocarico en una conferencia de prensa.

Las relaciones entre los cocaleros de los Yungas y el Gobierno se deterioraron con la promulgación de la Ley de la Coca, que tras ampliar la superficie de cultivos de coca, permite que en el Chapare cultive hasta 7.700 hectáreas de la hoja, del total de 22 mil has.

Tras la puesta en marcha de la ley, los dirigentes cocaleros de los Yungas se movilizaron para analizar los alcances del instrumento legal y presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para anularlo y se oponen a trabajar en la reglamentación.
La Confederación Nacional Única de Productores al Detalle de la Hoja de Coca convocó al encuentro en Coripata, para que los cocaleros de las provincias Nor y Sud Yungas de La Paz se concentren en la región. La cita será en el estadio Ramiro Castillo y la dirigencia anticipa que la asistencia es obligatoria, bajo amenaza de sanción.

De su parte, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hizo conocer este martes que la organización regional ha decidido declarar persona no grata al ministro Cocarico y amenazó con tomar medidas para evitar el ingreso de las autoridades de gobierno.

“En cumplimiento a la presente resolución las tres provincias de Los Yungas no se responsabilizan de cualquier hecho que puede pasar, nos declaramos en estado de emergencia y estar pendientes a cualquier llamado, como ser el bloqueo de caminos, marchas u otras determinaciones”, se lee en el artículo tercero de la resolución.

Desde la región yungueña circulan versiones de que los productores de coca podrían aplicar un bloqueo de caminos.

En ese contexto, el ministro Cocarico denunció que Adepcoca recauda más de Bs 10 millones al año en cobros ilegales a los comerciantes de la hoja verde.

"Estamos notificando a Adepcoca para que informe sobre los cobros ilegales, dándole lugar a la legítima defensa, y posteriormente, si el caso amerita una denuncia ante las autoridades correspondientes, lo vamos a hacer", apuntó el ministro. 

Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca, dijo que Cocarico se lanza dicha denuncia como consecuencia de su desesparación "porque ha perdido en su propósito de seguir confundiendo a los Yungas y hacer ver como que los Yungas estaría de acuerdo con la Ley", señaló.

.