La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba dejó hoy sin efecto la decisión de la vocal de la Sala Penal I, Mirtha Montaño, de liberar a Omar Alejandro Ordóñez Avilés, alias El Homero, el pandillero condenado a 30 años sin derecho a indulto por el feminicidio de la adolescente María del Carmen Carvallo Reyes en 2016.
En una audiencia realizada hoy, la Sala Constitucional concedió el amparo constitucional presentado por la madre de la víctima en contra de la resolución emitida por la vocal Montaño, y anuló el auto de vista del 25 de marzo de 2021 que concedió la libertad a Ordoñez.
Además, dispuso que, en el plazo de 72 horas, esta autoridad judicial convoque a otra audiencia para la solicitud de cesación de la detención preventiva y emita una nueva resolución tomando en cuenta las omisiones realizadas respecto a la falta de motivación, fundamentación y congruencia.
En la audiencia se evidenció que, la vocal Mirtha Montaño, determinó la libertad de un condenado por feminicidio de manera injustificada y que incurrió en un acto arbitrario e ilegal que vulneró el derecho al debido proceso, bajo la dimensión de falta de motivación, fundamentación y congruencia.
Asimismo, se observó que la autoridad judicial no aplicó la perspectiva de género en su análisis y decisión, conforme dispone el “Protocolo para juzgar con perspectiva de Género” desarrollado por el Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Comité de Género del Órgano Judicial y la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en nuestro país.
En esa línea, la Sala Constitucional Primera de Cochabamba, conformada por su presidente David Clavijo Zurita y la vocal Zulma Montalvo, dispuso también que la vocal Montaño deberá aplicar un análisis con perspectiva de género con la finalidad de proteger a la madre de la adolescente que fue violada en manada y, posteriormente, perdió la vida a causa de las vejaciones y agresiones cometidas por el feminicida condenado.
“Exigimos que, en la nueva resolución que emitirá la vocal Montaño, se disponga la detención de quien fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el feminicidio de una adolescente en la población de Cliza”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien se constituyó en parte coadyuvante en la acción de amparo constitucional.
Activistas del colectivo Valiente Mujer, que apoyan la lucha contra la violencia, se pronunciaron en las redes sociales advirtiendo que esperan que el feminicida sentenciado Omar Alejandro Ordóñez Avilés no se haya dado a la fuga ya, aprovechando el beneficio que le otorgó la vocal Mirtha Montaño.
///