Abril 25, 2024 [G]:

Coimbra señala que solo Evo y García Linera no pueden participar en las próximas elecciones

Según el ministro, todos los que participaron en las anteriores elecciones pueden volver a participar en los próximos comicios. Claro, tienen que volver a inscribirse, de acuerdo a las reglas que se adopten.


Miércoles 20 de Noviembre de 2019, 9:30pm






-

19 de noviembre (Urgente.bo).- El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, hizo conocer este miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de ley para la convocatoria de nuevas elecciones con la pretensión de que ninguno de los candidatos que participaron en las elecciones del 20 de octubre sean sometidos a un nuevo proceso electoral; por el contrario, la autoridad sostiene que el único que no puede postularse es el binomio conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, como consecuencia del mandato del 21 de febrero de 2016.

Coimbra hizo conocer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un proyecto en el que se busca impedir que los candidatos de las elecciones del 20 de octubre del 2019 vuelvan a ser sometidos a una elección. Calificó de “incongruente” dicha postura.

El ministro Coimbra expresó que la posición del gobierno es que todos los actores de la anterior elección, es decir: Carlos Mesa (CC), Oscar Ortiz (Bolivia Dice No), Félix Patzi (MTS), Chi Hyun Chung (PDC), Ruth Nina (Pan –BOL), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Virgilio Lema ( MNR) e Israel Rodríguez ( FPV), pueden volver participar de la nueva convocatoria que realice el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una vez convoque a comicios.

“El único que no puede participar como candidato directo es Evo Morales. Todos pueden ser candidatos. Mesa puede ser candidato, Oscar (Ortiz) puede ser candidato, Chi (Hyun) puede ser candidato, pero deben volver a inscribirse y  cumplir los requisitos, no pueden quedar habilitados con un artículo de una nueva Ley”, aseguró el Ministro de Justicia en entrevista con Urgente.bo.

“El MAS está proponiendo nulidad de la nueva elección. Si se da la nulidad se anula desde la convocatoria, no solo los resultados; se  anula la convocatoria a elección. El MAS no puede proponer con un artículo que los candidatos, que fueron habilitados para la anterior elección están también para ésta y podrán ser cambiados tres días antes dice la norma, eso está mal. Si se da nulidad, se retrae al efecto más antiguo que es la convocatoria a elección”, acotó Coimbra.

El Ministro insistió que con la Ley del MAS incluso un servidor público puede ser postulante a los nuevos comicios. “Eso está mal”, dijo.

Esta tarde el periódico digital Urgente.bo publicó una nota en la que mal interpretó las declaraciones del ministro Coimbra, a quien pedimos disculpas por dicho error. Del mismo modo, hacemos la precisión correspondiente y con las correspondientes disculpas a nuestros lectores.

 ///

.