La Paz, 18 de septiembre (Urgente.bo).- Si en el pasado, las trancaderas se formaban en la mañana, al mediodía o en las noches, ahora, el estrés provocado por los embotellamientos en La Paz es una cuestión de toda la jornada. Conductores con mala cara, bocinazos para que la trancadera “se alivie”, peatones sorteando los vehículos privados y de transporte público, los choferes parando en cualquier punto, forman parte de este escenario de la hoyada. La ciudad sede de gobierno sufre el colapso de su infraestructura vial y las autoridades paceñas no tienen soluciones, apenas algunos parches.
Justino Apaza, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), explicó que el municipio paceño presenta diferentes puntos de congestionamiento, como en la plaza San Francisco, Garita de Lima y diferentes puntos del sur de la ciudad, lo que perjudica la movilidad de los ciudadanos, provocando a sus fuentes labores y a las unidades educativas. Al margen del estrés permanente.
“El congestionamiento vehicular más que todo es por la San Francisco, Garita de Lima, Buenos Aires, pero tendríamos que ver otras situaciones como el ingreso a Miraflores (…). A pesar de que nosotros hemos pasado la voz, pero lamentablemente, los transportistas no están en la realidad de cómo la gente está perdiendo el tiempo, no llegan a sus trabajos a la hora y también los escolares”, enfatizó.
Frente a este hecho, Apaza reconoce que las vías paceñas son “angostas” y está seguro de que algunas rutas pueden ser ampliadas “un poco más” para evitar el perjuicio que vive la ciudadanía trasportándose de norte a sur.
Ante esta situación, el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó a El Compadre que el congestionamiento vehicular en la ciudad de La Paz causado por el aumento de motorizados y el establecimiento o de comerciantes en las aceras. “Tenemos problemas con el conflicto vehicular, y esto se debe a la configuración vial, que tenemos en la ciudad, producto de la topografía que Dios nos dio. Además tenemos el incremento del parque automotor y el comercio formal e informal que se encuentran sobre las vías principales”, advirtió Bacarreza.
La plaza San Francisco, Pérez Velasco, el nudo en Garita de Lima, la plaza Eguino y en el sur de la ciudad, la calle 16 de Obrajes como la Curva de Holguín son los puntos más complicados para el tráfico, dijo Bacarreza. Ante esta situación desde la Alcaldía implementan medidas para aliviar el caos vehicular.
“A la cabeza del alcalde Iván Arias, ha desarrollado varias estrategias para minimizar estos temas: uno es el reordenamiento de vial en dos fases; otro son los proyectos de superasfalto que se vinieron desarrollando para mejorar la calidad de circulación; controles de la guardia municipal y la configuración del sistema de semáforos”, detalló.
En cuanto a la ampliación de las vías, la autoridad indicó que por la construcción de inmuebles en el municipio es complicado emprender proyectos de nueva infraestructura. No obstante, el puente Playón Verde está en construcción, junto a otras obras que están en proceso. “Las posibilidades de ampliaciones en varios sectores son muy complicadas porque involucraría la expropiación de gran cantidad de viviendas que no se puede desarrollar (…) en varios casos la construcción de la avenida Playón Verde que conectará Villa Copacabana y Barrio Gráfico”, señaló Bacarreza.
Por otro lado, Roxana del Castillo, vicepresidente del Concejo Municipal de la Paz, mencionó que para lograr descongestión de raíz se debe ampliar las vías de las zonas donde se diagnostica mayor congestionamiento. “Para mí, la ampliación de la avenida Killman sería una de las soluciones (…). Las obras son las que permitirían realmente descongestionar (pero) lamentablemente tenemos un ejecutivo edil cuya mirada es muy limitada, simplemente ha establecido una ampliación de las rutas de restricción vehicular por día y placa, algo que no soluciona el problema de fondo”, expresó del Castillo.
A su turno, Mario Silva, Presidente de la Comisión Jurídica de la Asamblea Legislativa de La Paz y representante de choferes, lamentó que la alcaldía municipal no concrete obras como distribuidores viales que coadyuven con la reducción del tráfico vehicular. “Estamos totalmente desordenados (…) Todo reordenamiento se hace con infraestructura, y si no, no va a dar resultados (por tanto, se necesita) distribuidores por lo menos al año (deberíamos) tener 10 distribuidores, ya que alcanza una inversión de entre 40 a 50 millones”, sostuvo Silva.
ES POSIBLE TENER DISTRIBUIDORES Y NUEVAS AVENIDAS
Roxana del Castillo, Vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, presentó un proyecto con el objetivo de ejecutar de seis vías alternas trascendentales en los distintos puntos céntricos de este municipio.
“Presentamos un proyecto para establecer vías alternas (…) son seis proyectos importantes y trascendentales para el municipio de La Paz. Lamentablemente el ejecutivo edil no ha presentado uno solo y tampoco ha promovido a dos años de su gestión”, enfatizó del Casillo.
Del Castillo busca la ampliación de la avenida Killman y el cruce Villazón, la construcción de puente desde la plaza de San Pedro hasta la calle Colón, cruzando la avenida Camacho; propone ejecutar obras en la avenida Max Paredes hasta la plaza 14 de septiembre, se debería activar una plataforma vial sobre el pasaje Núñez del Prado hasta la avenida del Ejército y atender el cruce de villas. Finalmente, establecer un distribuidor en el Parque de las Cholas, obras que reducirían el colapso vial.
Por su parte, el dirigente Mario Silva ratificó que los reordenamientos viales deben estar acompañados de la infraestructura como los distribuidores para evitar el congestionamiento en la urbe. “Todo reordenamiento se hace con infraestructura, por lo menos al año (deberíamos) tener 10 distribuidores porque todo distribuidor alcanza una inversión de entre 40 a 50 millones”, sostuvo Silva.
“En La Paz no hay distribuidores, no hay paso a desnivel, no hay pasos peatonales, no hay paradas momentáneas, no hay los ductos que hemos pedido”, lamentó.
Los distribuidores son proyectos de infraestructura planeadas para organizar la circulación de los vehículos; “deberían realizarse en la Garita de Lima, Buenos Aires, Tumusla y el cruce de Villa Copacabana, (para descongestionar)”, añadió el asambleísta.