Abril 27, 2024 [G]:

Combatientes de Mozambique decapitan a niños de tan solo 11 años

Save the Children dice que habló con familias desplazadas que describieron 'escenas horribles' de asesinatos cometidos por rebeldes en la provincia de Cabo Delgado.


Martes 16 de Marzo de 2021, 1:30pm






-

16 de marzo (Urgente.bo- agencias).-  Niños de hasta 11 años han sido decapitados en Cabo Delgado, la provincia más septentrional de Mozambique, donde una escalada de violencia que se intensificó el año pasado mató a miles de personas y obligó a cientos de miles a abandonar sus hogares, según la organización benéfica Save the Children.

El grupo de ayuda con sede en el Reino Unido dijo el martes que había hablado con familias desplazadas que describieron "escenas horribles" de asesinato, incluidas madres cuyos hijos pequeños fueron asesinados. En un caso, la mujer se escondió, indefensa, con sus otros tres hijos, ya que su hijo de 12 años fue asesinado cerca.

“Esa noche nuestro pueblo fue atacado y se quemaron casas”, dijo la organización una mujer conocida como Elsa, de 28 años“Cuando todo empezó, estaba en casa con mis cuatro hijos. Intentamos escapar al bosque, pero se llevaron a mi hijo mayor y lo decapitaron.

“No pudimos hacer nada porque también nos matarían a nosotros”, dijo Elsa. Su hijo tenía 12 años, según Save the Children.

Una mujer de 29 años cuyo nombre se dio como Amelia también le dijo al grupo que su hijo fue decapitado en circunstancias similares. Save the Children no dio la identidad completa de los testigos o sus nombres reales para proteger sus identidades.

“Después de que mataron a mi hijo de 11 años, entendimos que ya no era seguro permanecer en mi pueblo”, dijo Amelia a la organización, explicando que no tenían tiempo para enterrar adecuadamente a su hijo antes de huir.

Ha habido numerosos informes de decapitaciones en el conflicto de Cabo Delgado, incluidos niñosEn noviembre, el comandante de policía Bernardino Rafael le dijo a The Washington Post que al menos 50 personas habían sido decapitadas en la primera mitad del mes.

Chance Briggs, director de país de Save the Children en Mozambique, dijo que los informes de violencia contra los niños en Cabo Delgado “nos enferman hasta la médula” y dijo que el personal había llorado al hablar con los testigos.

“Si bien el mundo se centró en el covid-19, la crisis de Cabo Delgado se disparó, pero se ha pasado por alto enormemente”, dijo Briggs.

El conflicto en Cabo Delgado, una región en la esquina noreste de Mozambique que es rica en petróleo y gas, se intensificó significativamente el año pasado. Gran parte de la peor violencia se ha atribuido a al-Shabab, un grupo islamista local que no tiene vínculos conocidos con el grupo somalí más conocido con el mismo nombre.

Los expertos en seguridad han expresado su preocupación por la llegada de combatientes extranjeros que utilizaron técnicas similares a las encontradas en los conflictos en Siria, Afganistán e Irak.

Funcionarios estadounidenses dijeron el año pasado que el grupo central del Estado Islámico proporciona entrenamiento y otros recursos a Combatirntes en Mozambique después de adoptar formalmente a al-Shabab como el ala de Mozambique de su provincia de África Central en junio.

No solo al-Shabab ha sido acusado de crímenes de guerra. A principios de este mes, Amnistía internacional  acusó no solo al grupo militante de homicidios ilegítimos, sino también a las fuerzas gubernamentales y a una fuerza militar privada aliada con ellos, el Grupo Asesor Dyck.

Los soldados que trabajaban con el contratista sudafricano habían violado el derecho internacional al "disparar indiscriminadamente contra la multitud, atacar la infraestructura civil y no distinguir entre objetivos militares y civiles", dijo Deprose Muchena, director regional de Amnistía Internacional.

Briggs dijo que ahora gran parte de la preocupación no era solo por la violencia, sino también por los enormes riesgos que corren las personas desplazadas por el conflicto.

“Una de las principales preocupaciones para nosotros es que las necesidades de los niños desplazados y sus familias en Cabo Delgado superan con creces los recursos disponibles para apoyarlos”, dijo Briggs, y agregó que casi un millón de personas ahora enfrentan un hambre severa como resultado del conflicto.

.