Abril 23, 2024 [G]:

Comercializan tejidos andinos bolivianos en plataformas digitales

Páginas de internet como Ebay, Amazon y Mercadolibre venden productos hechos con tejidos nacionales en perfecto estado y con precios altos.


Jueves 29 de Abril de 2021, 9:30pm






-

Comerciantes virtuales en plataformas como Amazon, Ebay y Mercadolibre venden prendas hechas de tejidos andinos bolivianos en hasta más de 224 mil Bs. y que se encuentran en perfecto estado.

Desde hace varios años, estos productos han tenido una búsqueda importante en estas páginas de internet, y muchos de ellos, por su fineza y rareza, alcanzan precios sumamente altos y tienen éxito tanto en el país como internacionalmente.

Entre las prendas más ofrecidas se encuentran los ponchos, bolsas, lluchus y los aguayos. En la plataforma de Ebay, uno de los comerciantes vende un aguayo aymara de color marrón con líneas azules y rojas y se encuentra en excelentes condiciones para ser comercializado.

“Este aguayo tradicional aymara excepcional está dominado por un tejido marrón estriado naturalmente con rayas en azul, rojo y blanco a lo largo de la costura central y en ambos lados. La complejidad y la delicadeza del tejido es una maravilla. En la mano, este aguayo tiene una sensación lujosa y flexible con un número de hilos de trama impresionante de 37 hilos por pulgada. El borde alrededor de toda la pieza es un patrón perceptible de rojo y blanco alternante. Fue adquirido en Cochabamba, Bolivia, en 1967”, dice la descripción del producto.

Otra prenda que destaca en una de las páginas de ventas por internet es un poncho de tejidos ancestrales con un precio de más de 244 mil Bs. y su descripción afirma que “el producto ha sido tejido a mano por pobladores andinos que viven cerca de la cordillera y está hecho de lana de alpaca y de oveja; este textil data de aproximadamente 1890, pero se mantiene en perfectas condiciones”.

HUARI REVALORIZA LOS TEJIDOS ANCESTRALES

Huari, la marca premium de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), ha promovido desde hace más de cuatro años una campaña que desarrolló una serie de acciones para ayudar a las artesanas de Santiago de Huari. Primero, implementó una escuela y un taller de producción en la comunidad, con expertos en textiles y sociólogos que brindaron capacitaciones y entrenamientos. Posteriormente, se desarrolló un manual de procesos con los pasos a seguir para desarrollar un tejido ideal.

La marca, además, creó un espacio de producción equipado con el material necesario, amplio, limpio y cómodo, a lo que se sumó asesoramiento administrativo: entregó insumos, gestionó transporte, contactó con clientes y canales de venta, y aportó con consultoría financiera y contable.

FIRMAS ELECTRÓNICAS POR EL PATRIMONIO

Además, la campaña tiene como uno de sus pilares principales la conversión de los tejidos en Patrimonio Cultural Nacional; para esto, la marca invita a todas las personas a firmar digitalmente esta petición a través de su página web www.huari.bo.

"Los tejidos son obras de arte que están en nuestras raíces, que nos permiten volver al origen, pero no están declarados como patrimonio nacional. Queremos que estas firmas electrónicas promuevan las actividades de origen", señaló Omar Herrera, gerente de reputación de la Cervecería Boliviana Nacional.

///

.