Abril 26, 2024 [G]:

Comienza la Copa que conmemora los 100 años de historia del fútbol sudamericano

El partido inaugural (21:30 HB) mostrará un duelo entre la selección  de Estados Unidos que busca dar un zarpazo en su casa para afianzar su proyección internacional y Colombia que, apoyada en el alicaído astro James Rodríguez, atraviesa por un amplio recambio generacional.


Viernes 3 de Junio de 2016, 11:15am






-

La Paz, 3 de junio (Urgentebo).- El balón de una copa inédita empezará a rodar esta noche. Estados Unidos, el anfitrión, y Colombia, uno de los candidatos a llevarse el título, son los encargados de inaugurar la Copa América Centenario, el torneo excepcional que organizó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para celebrar los 100 años del torneo de selecciones más importante de Sudamérica y el más antiguo del mundo.

El partido inaugural (21:30 HB) mostrará un duelo entre la selección  de Estados Unidos que busca dar un zarpazo en su casa para afianzar su proyección internacional y Colombia que, apoyada en el alicaído astro James Rodríguez, atraviesa por un amplio recambio generacional.

El Levi’s Stadium de California será el escenario para el partido inaugural de una Copa especial, principalmente, por lo que representa en su historia.

Además, está garantizado que la organización del torneo será de primer nivel, pues  Estados Unidos ve a la Copa América Centenario como la plataforma de lanzamiento para organizar el Mundial 2026 y para ello sacó a relucir sus imponentes estadios y las modernas instalaciones deportivas.

Los grupos

La Copa América Centenario está compuesta por 16 equipos distribuidos en 4 grupos. De ellos, pasarán a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo.

A diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, la, así denominada, Copa América Centenario, contará con la participación de 16 selecciones. A las 10 selecciones de la Conmebol, se sumarán Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Haití y Jamaica.

El Grupo A está encabezado por el dueño de casa, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay.

El local buscará ratificar el progreso de su soccer con la obtención de un nuevo título internacional, el primero fuera de la Copa de Oro de la Concacaf. En su grupo también está Costa Rica, la revelación del último mundial que tendrá la sentida baja de Kaylor Navas, el arquero del Real Madrid.

Colombia, por su parte, buscará afianzar el recambio generacional que atraviesa después de su exitosa participación en el último mundial. Bajo el liderazgo de James Rodríguez buscará ratificar su condición de candidato.

Ahí por detrás aparece Paraguay, la renovada y aguerrida selección dirigida por Ramón Díaz. La Albirroja no es una de las favoritas para ganar el torneo, pero su garra puede dar más de una sorpresa en la Copa.

 El grupo B está compuesto por Brasil, Ecuador, Haití y Perú.

Sin duda, un grupo de pronóstico reservado, aunque Brasil y Ecuador parecen tener cierta ventaja.

La Canarinha no cuenta con sus principales figuras, entre ellas Neymar que será resguardado para los Juegos Olímpicos, pero a Brasil nunca se la puede descartar.

Detrás aparece Ecuador, la Selección revelación en las primeras cuatro fechas de las eliminatorias que buscará una revancha después de su temprana eliminación en la Copa América de Chile.

Perú, por su parte, se ha destacado por saber jugar este tipo de competencias. No por nada logró el tercer lugar en las dos últimas ediciones de la Copa América. En cambio, Haití parece ser la cenicienta de la segunda llave.

El grupo C lo jugarán México, Uruguay, Jamaica y Venezuela.

México jugará como local en tierras estadounidenses,  tiene una masiva hinchada en el territorio norteamericano e intentará valerse de eso para repetir las exitosas campañas que tuvo en la década de los 90.

No será fácil, pues en su grupo está la Selección más ganadora de la historia de esta competición. Uruguay viajó con todas sus figuras y buscará conseguir su décimo sexta Copa América y, de paso, tomarse revancha por su polémica eliminación en la Copa de Chile.

Venezuela y Jamaica intentarán dar una sorpresa mayúscula que, a priori, parece poco menos que imposible.

Finalmente el grupo D está compuesto por Argentina, Chile, Panamá y Bolivia.

Sin duda el grupo más complicado que pudo haberle tocado a Bolivia. La Verde tendrá en frente a los dos últimos finalistas de la Copa. Por eso, parece ser que la Verde se conformará con vencer a Panamá.

El duelo interesante de este grupo, sin duda, será el de Chile y Argentina. La albiceleste buscará tomarse revancha de la final perdida en la Copa del año pasado y romper una racha de 23 años sin ganar títulos a nivel de Selección.

En cambio, Chile buscará repetir la hazaña que consiguió en “su” Copa América del año pasado. La Roja, sin embargo, atraviesa una etapa de transformación tras la salida de Jorge Sampaoli y la llegada de Pizzi a su dirección técnica.

El grupo lo complementa Panamá, la selección centroamericana que llega como una incógnita al torneo centenario.

La Historia

El 2 de julio de 1916, en el Estadio Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, se disputaba el primer partido en la historia del entonces llamado Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América, desde 1975 rebautizado como sólo Copa América.

Uruguay y Chile eran los encargados de dar el puntapié inicial de la que se convertiría en el campeonato de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo. El partido terminaría con la victoria charrúa por 4 tantos contra 0, con goles de Piendibene (44’ y 75’) y Gradín (55’ y 70’).

Aquel primer torneo se diputó entre el 2 y el 17 de Julio en Argentina como parte de la conmemoración del centenario de la Independencia de Argentina, y coincidió con el de la Confederación Sudamericana de Fútbol que la fundó un dirigente, periodista y político uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez, el 9 de julio de 1916.

El primer campeonato de selecciones de fútbol en la historia sólo tuvo la participación de cuatro selecciones: Brasil, Uruguay, Argentina y Chile y sería ganado por el conjunto charrúa, que aún hoy es la selección que más veces ha ganado la Copa América, aunque, curiosamente, el trofeo no fue instaurado sino hasta 1917, año en el Sudamericano se disputó en Montevideo.

Desde aquel 2 de julio de 1966 hasta hoy, se han disputado 751 partidos y se han convertido 2440 goles en toda la historia de la Copa América.

En sus 44 ediciones, ha habido ocho países campeones, todos sudamericanos.

La Selección más ganadora de la Copa América es, precisamente, el primer campeón que tuvo la misma. Uruguay ha levantado el trofeo más antiguo del mundo en 15 ocasiones distintas, la última el 2011, también en suelo argentino.

Un título por debajo está Argentina. La selección albiceleste conquistó 14 veces la Copa América, la primera en 1921 y la última en 1993.

El tercer lugar en esta lista histórica la ocupa Brasil. El pentacampeón mundial tiene 8 Copas Américas ganadas, aunque, claro, en el mundo de fútbol se dice que para la Canarinha el ganar el torneo continental es un premio consuelo.

Después aparecen Paraguay y Perú, con dos títulos cada uno. La Albirroja ganó los torneos diputados en 1959 y en 1979. El país incaico, por su parte, se impuso en 1939 y 1975.

Finalmente, con un título ganado están Bolivia (1963), Colombia (2001) y el campeón reinante, Chile (2015).

.