Octubre 18, 2024 -H-

Comienza provisión de gas para la planta de fertilizantes que operará desde enero

En el acto participaron el embajador de Corea del Sur en Bolivia, Jong-cheol LEE; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Acha. Además de las autoridades de la región.


Lunes 5 de Septiembre de 2016, 7:30pm






-

Planta_fertilizantes_ABI.jpg

El presidente Evo Morales durante la inauguración de gasoducto (Foto:ABI)

La Paz, 5 de septiembre (Urgentebo).- La provisión de gas para el funcionamiento de la planta de fertilizantes Amoniaco – Úrea comenzó hoy con la inauguración de un gasoducto en la población de Bulo Bulo del municipio Entre Ríos del departamento de Cochabamba.

El gasoducto tiene una capacidad de transporte de 50 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas seco para el proceso de elaboración de amoniaco y úrea en la planta del mismo nombre misma que presenta 96% de avance físico.

El presidente Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, el embajador de Corea del Sur en Bolivia, Jong-cheol LEE, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estuvieron presentes en el acto oficial en esta jornada.

“Hermanas y hermanos damos por inaugurado el ducto que conecta del pozo a la planta para garantizar gas y empezar a hacer pruebas para industrializar fertilizantes en el mundo”, aseguró el Presidente.

Se considera que el proyecto de la planta de fertilizantes Amoniaco – Úrea es el que inicia el proceso de industrialización en el país.

“En enero estaremos otra vez aquí que para ver la primera bolsa de fertilizantes. Ustedes saben que actualmente importamos fertilizantes. Ahora, del 100 % (de la producción de úrea), 20% será para el mercado interno y el 80% para exportar. Se acabó la exportación de materia prima a otros países”, indicó la autoridad gubernamental.

El contrato suscrito para la implementación del gasoducto consideraba un monto inicial de $us15,72 millones; sin embargo, gracias a las optimizaciones y mejoras en el diseño, se pudo reducir a un monto de inversión $us13.00 millones.

El gasoducto tiene una longitud de 16 km aproximadamente y un diámetro de 10 pulgadas, que transportará el gas seco desde la planta Carrasco de YPFB Chaco.

Se prevé que el 2017 la planta Amoniaco – Úrea tenga una producción de más de 500.000 toneladas métricas (TM) de úrea para la comercialización en el mercado nacional e internacional permitiendo generar beneficios económicos para el Estado desde ese mismo año.

///

 

.