Abril 25, 2024 [G]:

Comisión aprueba el reglamento y convocatoria para la elección de vocales del TSE

El Legislativo sesionará el viernes para aprobar las normativas y se dé inició a la etapa de elecciones de nuevas autoridades electorales.


Martes 26 de Noviembre de 2019, 7:15pm






-

La Paz, 26 de noviembre (Urgente.bo).- La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este martes la convocatoria y el reglamento de selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se tiene previsto que el jueves el Parlamento en pleno apruebe la norma, informó el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

“(Ahora las normativas) se remitirá a la Presidencia de la Asamblea Legislativa y se convocará sesión de Asamblea Legislativa para el jueves por la mañana, afín de que se pueda aprobar el reglamento como la convocatoria, el viernes se estaría publicando en medios de comunicación y a partir de ahí comienzan a correr los plazos para que los postulantes puedan presentar sus documentos y habilitarse para este procesos de elección de vocales”, dijo.

Ortiz señaló que el reglamento hace especial énfasis en la meritocracia de cada persona que se vaya a postular. Acotó que en el proceso de selección se le hará entrevistas a cada aspirante para que demuestren su conocimiento del sistema democrático boliviano como del internacional.

Una vez que el Legislativo apruebe la norma, se tendrá un tiempo máximo de 20 días para elegir a las seis vocales faltantes del TSE, quienes deberán ser personas probas que lleven el proceso electoral de manera transparente.

En la pasada jornada, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, designó a Salvador Romero como autoridad del Órgano Electoral. Romero fue uno de los notables y presidió la extinta Corte Nacional Electoral.  

///

.