Abril 26, 2024 [G]:

Comisión aprueba proyecto de ley que declara “imprescriptibilidad” los delitos sexuales contra niños


Sábado 27 de Mayo de 2023, 10:30am






-

27 de mayo (Urgente.bo).- La Comisión de Constitución de Diputados, este viernes, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes y también da paso a la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de pederastia por sacerdotes en el país.

Para investigar los ilícitos se plantea formar la Comisión de la Verdad, que estará integrada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y Gobierno; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

La presidencia de la Comisión será ejercida por el Ministerio de la Presidencia y contará con una Secretaría Técnica que estará conformada por un equipo técnico, bajo dependencia administrativa del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional que responderá funcionalmente a la Comisión.

El Gobierno central presentó el proyecto de ley que se denomina, lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, este fue propuesto luego de destaparse el escandaloso caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, conocido como ‘Pica’, quien en su diario reveló que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

Tras la denuncia, se fueron destapando varios casos de jesuitas que abusaban de niños y adolescentes, también habría sacerdotes de la iglesia católica con la misma denuncia.

Los diputados del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, como en pocas oportunidades, aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que pasó al plenario de Diputados para su tratamiento y aprobación.

///

 

.