La Paz, 5 de marzo (Urgentebo).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Delia Canaviri, reveló este jueves que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investigó las empresas “offshore” en el 2017, no tomó en cuenta a Odebrecht porque no cumplía ciertos requisitos. Y dijo que ahora el Legislativo lo hace a pedido del presidente del Estado Evo Morales.
En septiembre del 2017, la Comisión que investigó los Panamá Papers, en el la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó que de las 360 empresas offshore en Bolivia, 198 personas fueron investigadas y se abrieron 76 causas.
“El caso (Obedrecht) no cumplía los requisitos y estaba como sugerencia en la Comisión. No teníamos todo el elemento para investigarlo”, justificó Canaviri.
Según la Legisladora el caso Obedrecht no estaba ni siquiera entre los primeros 10 del informe que dio a conocer la Comisión Mixta de los Papeles de Panamá el 2017.
“El único tema ahora que se investiga de acuerdo a solicitud del hermano Presidente (Evo Morales) para que se toque el único punto”, recalcó la legisladora oficialista.
El 3 de abril, el presidente Evo Morales solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la conformación de una comisión mixta para que investigue las irregularidades en el caso Lava Jato.
El vicepresidente del Estado, Álvaro Garcia Linera, dijo que solo se investigará a las personas y no a las empresas que cometieron hechos irregulares.
///