Agosto 05, 2021

Comité de Inmunización sugiere esperar la llegada de la Sputnik V


Jueves 22 de Julio de 2021, 1:15pm






22 de julio (Urgente.bo).- El presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, recomendó a las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V esperar las segundas dosis como dice el fabricante, ya que el nivel de efectividad del inmunizador ruso es del 91% desde el primer momento de su aplicación.

Ayer, el gobierno y la Embajada de Rusia en Bolivia informaron que la segunda dosis el inmunizador puede ser suministrada hasta 180 días después de la primera, es decir; seis meses de acuerdo al estudio que realizó el estudio Gamaleya.

“Hay que creer en el criterio del instituto porque representa a Rusia (…) si el fabricante dice que la segunda dosis se puede suministrar en los 180 días, entonces, se puede esperar el tiempo que el fabricante dice. Siempre es lo mejor”, declaró Zamora al portal informativo Urgente.bo.

A la vez, indicó que el problema de la escasez de inmunizadores no solo es en Bolivia, sino en muchos otros países como en Argentina donde se aplicaron 18 millones de la primera dosis de Sputnik V y no hay las segundas.

“Hay que creer lo que nos dice el fabricante, hay que ser prudentes en este momento y esperar”, insistió el presidente del Comité Nacional de Inmunización.

Roberto Carvajal, virólogo explicó que mientras pasan los meses la efectividad de toda vacuna baja, pero no desaparece porque el cuerpo genera sus propias defensas o anticuerpos.

“A los tres, cuatro meses las primeras dosis de Sputnik va bajando, pero no se agota.  Si tardará mucho tiempo puede haber cierto riesgo, cuanto más antes una persona reciba la segunda dosis mejor”, indicó.

El cambio de vacunas

Según Zamora, aún no se pudo verificar si hay un estudio que demuestre que pueda haber un “intercambio” de la vacuna rusa con otra. Sin embargo, señaló que países como Estados Unidos, Gran Bretaña y España optaron por el cambio de las dosis.

“En España hubo personas que recibieron la Pfizer y después la AztraZeneca y los resultados fueron buenos, aunque la Organización Mundial de la Salud reportó que la gente sintió  algunas molestias, sin embargo con la Spunik V aún no se hizo una mezcla de vacunas”, indicó.

La OMS no recomienda intercambiar vacunas, aunque en Francia la Alta Autoridad de Salud (HAS) ha dictaminado que los menores de 55 años que ya hayan recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca recibirán una segunda dosis de Pfizer o BioNTech.

///