Enero 25, 2025 -H-

Compañía de Jesús entrega documentos sobre muerte de Espinal a la Fiscalía

Piden que se evite exhumar el cuerpo del sacerdote y que se respete su memoria. La Fiscalía ha previsto la exhumación para el 31 de enero, alegando que no se encontró archivos en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre el asesinato acaecido en 1980.  


Jueves 26 de Enero de 2017, 11:30am






-

La Paz, 26 de enero (Urgentebo).- La Compañía de Jesús, orden católica a la que perteneció el sacerdote Luis Espinal, asesinado en 1980, entregó a la Fiscalía un memorial con documentos adjuntos sobre las causas de la muerte del religioso, solicitando que así se deje sin efecto la exhumación de sus restos, prevista para el 31 de enero.

En el memorial se alega que, dado que ya se está adjuntando los documentos que demuestran las causas de muerte, con informes incluso del laboratorio criminalístico nacional y declaraciones informativas, e incluso fotografías, ya no es preciso efectuar la exhumación del cadáver anunciada por el fiscal Genaro Quenta y se solicita que se respete la memoria de Espinal.

El fiscal general Ramiro Guerrero había justificado anteriormente la exhumación, ya que no se encontró archivos en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre la muerte de Espinal.

Los documentos entregados a la Fiscalía son la copia del protocolo de autopsia realizada por el médico Rolando Costa Arduz; un protocolo del levantamiento de cadáver; una orden de examen médico-legal; un informe del director general de investigación nacional; informes dirigidos al jefe de la División Homicidios; una solicitud de trabajo técnico al Laboratorio Criminalístico; informes del laboratorio criminalístico nacional; descripción del lugar del hecho; tomas fotográficas; declaraciones informativas; un certificado de defunción del médico Rolando Costa Arduz.

La autopsia practicada a Espinal estableció que murió por hemorragia provocada por disparos de armas de fuego y torturas que le fueron aplicadas en vida. El protocolo de la autopsia indica que se encontraron 17 orificios de entrada o de salida en el cuerpo del sacerdote jesuita.

///

.