Septiembre 22, 2019

Comunarios de Kañuma atraparon infraganti a loteador en La Paz

Emilio Pérez Duran, fue encontrado infraganti vendiendo terrenos a un grupo de mineros en el municipio de Achocalla


Sábado 17 de Agosto de 2019, 6:00pm




La Paz, 17 de agosto (Urgentebo).- La tarde del 16 de agosto el vicepresidente de la zona de Chacolla, Jesús Chávez, encontró infraganti el señor Emilio Pérez vendiendo un terreno que pertenece a la comunidad de Chacolla, a un grupo de 40 mineros que aseguraban ser los dueños.

Pérez cuenta con acusaciones de robo y dos casos por delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado, además se establece según la fiscalía la existencia de peligrosos casos procesales, tanto de fuga como obstaculación  de la justicia.

Alrededor de doscientos comunarios a la cabeza de su vicepresidente trataron de impedir este acuerdo, enfrentándose a los cuarenta mineros, indicando que estos terrenos denominados Ex Fundo Chacolla pertenecen a su comunidad Kañuma de la localidad de Achocalla.

Pérez aseguró que tiene registro en Derechos Reales, pero según datos técnicos del INRA no se registró informe de propiedad, delatando un caso de loteamiento, en el momento intervinieron los policías y fiscales  que lo imputaron como un caso de avasallamiento tipificado.

El fiscal en materia, Lizandro Olivares,  determino este sábado como un caso de imputación formal e inicio de investigaciones al señor Emilio Pérez por el delito de avasallamiento en el municipio de Achocalla.

Al momento lo terrenos de Kañuma quedan resguardados por los comunarios del lugar que señalan que no es la primera vez que el señor Pérez, realiza estas actividades y esperan acciones por la justicia.

///