Abril 26, 2024 [G]:

Comunarios del Valle de Tucabaca piden ayuda internacional; Evo dice que no es necesario

Luz Vardy, que es habitante de la zona y guardaparque, informó al portal Urgentebo., que son cinco las viviendas afectadas en la reserva natural. Por su parte, el alcalde de Roboré informó que al menos 50.000 hectáreas  y 15 animales se quemaron.


Lunes 19 de Agosto de 2019, 2:15pm






-

19 de agosto (Urgentebo).- El Valle de Tucabaca en Roboré es escenario de un incendio donde el fuego es incontrolable y, es por ello, que pobladores de esa reserva le piden al Gobierno apoyo internacional. Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que el apoyo de otros países para sofocar las llamas no es necesario.

Luz Vardy, que es habitante de la zona y guardaparque, informó al portal Urgentebo, que son cinco las viviendas afectadas en la reserva natural y que las familias ya fueron evacuadas para precautelar sus vidas.

“No hay ningún quemado, lo que se está haciendo ahora es evitar que el fuego llegue a las comunidades (…). El fuego ha consumido todo, afectó la serranía del área protegida, una parte de la vida silvestre se quemó”, aseguró.

“El apoyo internacional, sobretodo aéreo, es básico, no se pueden entrar a la zona donde está activo el fuego, son serranías. Un bombero que viene  de la ciudad no conoce el campo”, acotó Vardy.

El Comité de Defensa del Valle de Tucabaca es el que ya hizo el pedido al Gobierno para que llegue ayuda internacional, aviones con mayor carga de agua que puedan sofocar el siniestro en la zona. El Ministerio de Defensa habilitó dos helicópteros que realizan las tareas de extinguir el fuego que “no es suficiente”, según la guardabosque.

El ingreso a la zona, que se encuentra el norte cruceño, es imposible, porque los bomberos y     soldados lo hacen por tierra y necesariamente necesitan el apoyo por aire.

Ante la solicitud, el presidente Evo Morales llegó a Roboré con ayuda humanitaria. Aseguró que la ayuda internacional no es necesaria. Dijo que confía en el trabajo de las Fuerzas Armadas de Bolivia y los helicópteros

“No es necesario (la ayuda internacional) Estamos preparados. Saludo la solidaridad, pero en este momento no es necesario. Mi temor es y, coincido con los comentarios, que si el viento vuelve puede expandir las llamas de fuego; pero, estamos preparados. No veo importante cooperación o solidaridad internacional”, sostuvo el presidente en conferencia de prensa desde el Trompillo.

Por otra parte, el alcalde de Roboré, Iván Quezada, informó que al menos 50.000 hectáreas fueron reducidas a cenizas y alrededor de unos 15 animales se quemaron.

“Es ganado vacuno, caballar (caballos), algunos animales silvestres, es alarmante el número por qué, porque no queremos que más perdidas”, declaró el edil a este medio digital.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció hoy que envío medicamentos y un equipo de 17 médicos para la atención de la población afectada por los incendios en Santa Cruz.

///

.