Diciembre 26, 2024 -H-

Comunarios que agredieron a buses Pumakatari serán imputados por cuatro delitos

De las 41 personas detenidas por la Policía Nacional en la víspera, una está en calidad de arrestado y las otras 40 aprehendidas. 


Miércoles 30 de Agosto de 2017, 11:00am






-

La Paz, 30 de agosto (Urgentebo) .- Cuatro son los delitos por los cuales el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se querellará contra los comunarios de Mecapaca que dañaron los dos buses Pumakatari el pasado martes 29 de agosto. El asesor legal del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Jaime Carvajal, explicó que los delitos son “destrucción y deterioro de bienes del estado, lesiones graves y gravísimas, atentado contra la seguridad de medios de transporte y homicidio en grado de tentativa”. En esta jornada está previsto que se realice la imputación formal contra los 41 detenidos ante la Fiscalía de La Paz.

Carvajal señaló que de las 41 personas detenidas por la Policía Nacional en la víspera, una está en calidad de arrestado y las otras 40 aprehendidas, por lo que este miércoles “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz,  a través de su Dirección de Asuntos Jurídicos, presentará la querella para que se tomen todas las garantías legales para que las personas sean procesadas”. La autoridad añadió que el atentado sufrido por los buses y sus usuarios es “inexplicable” y que el momento de la agresión incluso había menores de edad dentro de uno de los buses.

Asimismo, Carvajal explicó que el monto evaluado por los daños producidos a los buses BA 10 y BA 131 de la ruta Chasquipampa, asciende a más de Bs. 35.000, ya que no sólo se han dañado los vidrios, sino la puerta de ingreso del BA 131, los parabrisas y la carrocería.

El BA 10 tiene en total 11 impactos de piedra con rotura de vidrios y parabrisas, además de un impacto en la carrocería. En tanto que el BA 131 ha recibido 11 pedradas, de las cuales cinco han sido en la carrocería, una en el parabrisas y  una en la puerta de ingreso al bus.

Ambos buses estarán fuera de funcionamiento por un periodo superior a las tres semanas, tiempo en el que serán sometidos a las reparaciones respectivas. “Estos dos buses van a estar parados, lo que significa un lucro cesante. Tendremos que importar los repuestos”, añadió Carvajal.

Las personas heridas son la señora Juana Tapia de 70 años, que presenta una contusión en el ojo derecho; la señorita Esmeralda Apaza de 23 años, que tiene un corte en el pabellón auricular izquierdo y el señor Juan Pablo Montaño que tiene una esquirla en la nariz.

Las tres personas heridas han sido atendidas en la Clínica Amid, conforme a los protocolos de emergencia activados por el Servicio de Transporte Municipal. El asesor legal del SETRAM señaló que los gastos médicos de las personas heridas serán cubiertos por la entidad edil y que en la víspera la Fiscalía de La Paz instruyó que los heridos se hagan el examen forense para determinar la gravedad de los daños personales.

Para concluir, Carvajal manifestó que el Servicio de Transporte Municipal siempre va a garantizar la seguridad de sus usuarios. “Que la  población se sienta garantizada en caso de surgir estos inconvenientes, nosotros vamos a hacer todas las atenciones médicas respectivas”, concluyó.

///

.