Daniel Nosiglia, piloto del Team LBC Sports, dejó una destacada participación en el Dakar 2025. Aunque un accidente en la etapa 8 lo obligó a retirarse, el piloto boliviano mostró un rendimiento sobresaliente a lo largo de la competencia, manteniéndose entre los 20 mejores hasta ese momento. Competir con una moto estándar frente a las motos oficiales fue un desafío significativo, pero su desempeño, combinado con su resistencia y capacidad para afrontar un rally tan exigente, fue notable y reconocible.
Nosiglia, quien participó con el auspicio de LBC Seguros, iba mejorando sus tiempos etapa tras etapa, a pesar de las dificultades impuestas por la naturaleza del Dakar. El piloto boliviano venía mostrando un buen ritmo y logrando tiempos competitivos, pero lamentablemente sufrió un accidente que lo dejó fuera de la carrera. “Al alcanzar a un competidor que levantaba una gran cantidad de polvo, no pude visualizar a tiempo una cortada o grada dejada por el avance de la moto, lo que me impidió frenar lo suficiente y provocó la caída”, manifestó Dani Nosiglia. El piloto explicó que sufrió una fractura en el húmero, una lesión en el labrum y tres costillas rotas. Afortunadamente, los médicos han confirmado que no será necesaria cirugía, y con el reposo adecuado y manteniendo la zona inmóvil, podrá recuperarse de manera efectiva.
En sus declaraciones, Daniel Nosiglia destacó la dureza de esta edición, calificándola como la más difícil de las siete ediciones en las que ha participado. “Normalmente, el rally tiene etapas muy duras seguidas de otras más suaves. Este año, desde la primera etapa, todas fueron extremadamente técnicas, largas y con una navegación compleja. Las notas de navegación fueron más seguidas que en ediciones anteriores, lo que nos obligaba a estar más tiempo mirando la tablet que la carretera”, comentó el piloto boliviano.
A pesar del cansancio y las complicaciones del recorrido, Nosiglia demostró una increíble consistencia durante toda la competencia, destacándose incluso con una moto estándar frente a las motos oficiales. Durante varios días, logró mantenerse dentro del objetivo de estar entre los 20 mejores, con grandes expectativas para las etapas de arena y dunas que se aproximaban, terrenos en los que el boliviano es especialmente fuerte, y el hubiera permitido escalar algunas posiciones en el ranking.
UNA EXPERIENCIA UNICA
Una de las experiencias más inolvidables para Nosiglia fue la etapa de 48 horas, una de las más exigentes y largas de su carrera. “Fue una locura. Empezamos a las 7 de la mañana y llegamos al campamento a las 18:10. Fue una etapa extremadamente difícil, con 11 horas de competencia, pero también una de las experiencias más emocionantes de mi vida. El campamento era como un refugio militar, sin baños ni duchas, y solo teníamos lo necesario para sobrevivir”, relató.
A pesar de la caída, Daniel Nosiglia se mostró optimista con su rendimiento y agradeció el apoyo recibido durante el rally. “Estoy muy contento con lo que logré, sobre todo con las condiciones en las que competí. Creo que este Dakar fue un desafío mayúsculo, pero he aprendido mucho y eso es lo que me llevo. Ya estar entre los 20 mejores era el objetivo, y estaba muy cerca de alcanzarlo. Ahora, mi enfoque está en la recuperación”, concluyó.
DAKAR 2026
En cuanto a su futuro, Nosiglia comentó: “Es muy temprano para definir si estaré el próximo año. Estoy enfocado en mi recuperación, ya que son por lo menos dos meses. Luego veremos qué es lo que sale. Obviamente, el Dakar es el sueño de todos los pilotos, y el sueño de estar siempre estará ahí”.
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