19 de junio (Urgente.bo).- Tras la muerte de Franz Chuquimia, vocalista y fundador del grupo Jach’a Mallku, la agrupación recibió un muy duro golpe, ya que la voz de este artista era parte importante y hacía especial al grupo para el público. Hoy muchos lloran su partida porque dejó un vacío en la música nacional.
El artista fue uno de los fundadores que llevó a la agrupación en su hombro e hizo que sea una de las mejores en la interpretación de la musica folklórica; de hecho llegó a convertirse en la agrupación bandera de La Paz.
“Hablar de Franz Chuquimia es hablar de Jach’a Mallku, dentro la agrupación son varios los fundadores que han iniciado esta propuesta musical, pero fue Franz uno de los más consecuentes. Los integrantes y fundadores fueron parte importante en darle un inicio, (…) pero fue Franz Chuquimia quien realmente se puso el grupo al hombro y decidió proponer este proyecto musical que da testimonio del desarrollo histórico de la música”, dijo Juan Carlos Cahuasa, conductor de televisión, radio y especialista en temas nacionales a Urgente.bo.
Franz fue heredero de una voz privilegiada y diferente al resto de los artistas, lo que hace que la diversidad de canciones como 'Ay Rosita', 'Cecilia' y entre otras sean especiales y muy acogidas por el público. El tenía una voz difícil de ser reemplazada. Con Jach’a Mallku logró difundir una serie de propuestas musicales, explorando otros estilos, desde un taquirari, bailecito, pancochis de Achacachi, cuecas, huaynos, hasta morenadas y kullaguadas.
“Franz Chuquimia tiene una voz muy particular y tiene un registro maravilloso e interesante que no tiene par, pues deja un hueco y un vacío dentro de la música”, sostuvo.
Cahuasa espera que Jach’a Mallku continúe con esa fuerza que le caracteriza, aunque lo ve un poco difícil. “Hoy Franz le va a hacer mucha falta a la música boliviana porque evidentemente Franz Chuquimia es Jach’a Mallku, ojalá pueda salir adelante el grupo Jach’a Mallku nuestro deseo es ese, porque sucede en muchas agrupaciones que las primeras voces, los directores son el eje de los grupos y cuando fallece el director prácticamente muchas de las agrupaciones desaparecen. Espero que no sea el caso, espero que sigan adelante”, añadió.
Chuquimia buscaba los mejores artistas para Jach’a Mallku
Jach’a Mallku fue una escuela invisible de muchos artistas que deseaban entrar en la agrupación, pero Franz buscaba a los mejores instrumentistas para que sean integrantes, por eso siempre se destacaba por contar en sus filas con personas virtuosas en cada uno de los instrumentos.
“Muchos artistas pasaron por esta agrupación Jach’a Mallku, muchos de los músicos decían ‘yo tengo que tocar en Jach’a Mallku’ y cuando estos artistas formaban parte de esta agrupación decían que era como una maestría o doctorado”, añadió.
///