La Paz, 5 de febrero (Urgentebo).- A partir de la medianoche de este lunes empezará el paro nacional indefinido de la Caja Nacional de Salud (CNS). La medida será acompañada por una serie de movilizaciones como una inicial marcha desde El Alto hasta la ciudad de La Paz. Desde la gerencia se advirtió con descuentos por día no trabajado.
Los trabajadores de la CNS, entre otras cosas, exigen la destitución del gerente general de esa institución, Alfredo Jordán.
La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) de la CNS, Nancy Pereira, confirmó que “a partir del día de mañana a nivel nacional vamos a parar farmacéuticos, licenciados en enfermería, médicos, etc.”, de la Caja Nacional.
Pereira aseguró que los trabajadores de la institución piden la destitución de Jordán debido a que el nuevo gerente es un ingeniero comercial y no un médico, además de irregularidades durante su paso por la Caja Petrolera.
“Hemos justificado que el señor Jordán ha sido destituido de la Caja Petrolero debido a malos manejos”.
En esa línea, el vocero de la CNS, Luis Nogales, recordó que otro de los pedidos de los trabajos es la institucionalización del cargo de la gerencia nacional de la Caja Nacional.
“El paro es a nivel nacional, no solo están parando los médicos, están parando todos los trabajadores y administrativos de la CNS”, aseveró.
Jordán afirmó en un último contacto con la prensa que no renunciará y denunció hechos de corrupción.
Por su parte, el asesor jurídico de la CNS Jorge Miranda afirmó que los descuentos correrán por día no trabajado si es que la medida de presión no cumplió con los procedimientos establecidos en la Ley General del Trabajo.