1 de noviembre (Urgente.bo).- Este 1 de noviembre a mediodía muchas familias recibieron a sus seres queridos por la celebración en Todos Santos, algunas de ellas se dirigieron hasta el Cementerio General de La Paz para rendirles un homenaje con flores en mano y acompañados de una sicureada, tarqueada o guitarreada.
Doña Cecilia llegó al cementerio a mediodía para recordar a su padre y su hija, quienes llevan fallecidos hacen más de 10 años. “Vengo a recordar a mi familia y traer un grupo es una forma de recordar la almita de mi familiar”, destacó.
Cumplir con estas tradiciones no solo significa recordar a los que ya no están, sino también mantener viva su memoria y los valores que dejaron en vida, menciona una mujer que llevó flores y una tarqueada a su madre, Adelita, como la llama.
“Mi mami son 12 años de su fallecimiento, es una madre ejemplar y con mucho cariño vine a darle una celebración con pancito y acompañada de mis nietos. Hemos recibido en mi casa y vinimos hoy porque mañana estará lleno”, dijo.
En esta fecha las familias muestran su amor y respeto por aquellos que han partido, convirtiendo el dolor de la pérdida en una celebración de la vida y el legado que estos seres queridos han dejado atrás.
“Como siempre la costumbre a nuestros padres, ya no están ellos y son tres años que preparamos los pancitos, las tantawawas, escaleras y de costumbre venir al cementerio”, dijo una mujer que perdió a su padre por Covid-19 y su madre por otra enfermedad.
Sus padres han fallecido en 2021 y este año los debe despachar, por eso llevó una sicureada al cementerio. “Estamos haciendo tocar las músicas que les gusta, ellos eran alegres y de tradición, desde pequeños nos han enseñado esta tradición y cada año les recibimos y despachamos”.
///