Marzo 28, 2024 [G]:

Concejal Alanoca denuncia que Copa presupuestó menos de la mitad del Bono Estudiantil


Martes 7 de Diciembre de 2021, 9:45am






-

La concejala del Movimiento Al Socialismo por El Alto, Wilma Alanoca, aseguró que el gobierno municipal alteño solo tiene presupuestado la mitad del dinero que se necesita para pagar el bono estudiantil consistente en Bs 300 para los estudiantes de establecimientos fiscales y de convencio.

Según la Concejala, el gobierno municipal debe contar con Bs 86 millones para el pago del bono estudiantil en esta gestión; sin embargo, la Alcaldía alteña, en su Plan Operativo Anual (POA), solo presupuestó Bs 40 millones, es decir aproximadamente la mitad de dinero requerido para pagar a todos los escolares.  

“Nos ha llegado el reformulado del POA número 4. Se supone que si ellos en su informe han puesto que van a recibir tal cantidad de estudiantes (283.847) tenían que haber colocado en este POA 86 millones de bolivianos para garantizar el pago para todos y todas las estudiantes de El Alto, pero acá han registrado solamente 40 millones de bolivianos”, indicó.

¿Para cuántos estudiantes está garantizado el pago? Para 142.500 estudiantes porque así se ha inscrito en el POA pero ¿qué va a pasar con el mas del 50% que no tiene asegurado el pago de este bono?”, cuestionó.

En el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, Alanoca lamentó la ineficiencia de funcionarios municipales que enviaron a los bancos listas equivocadas y con errores de los estudiantes, lo que provocó la molestia de los padres de familia que este lunes se trasladaron en multitud hasta el “Jacha Uta”, edificio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Alanoca explicó que el Ejecutivo Municipal aprobó una ley en la que no “colocaron ni cuantificaron el número de beneficiarios ni cuánto de presupuesto iban a recibir cada uno ni la temporalidad”.

A ello se añade un informe, que se quedará archivado, donde explican que “se van a beneficiar a 283.847 estudiantes aproximadamente”, que recibirán 300 bolivianos cada uno.

El pago de Bs 300 para ese universo de estudiantes supera la suma de 85,5 millones de bolivianos.

///

.