Marzo 04, 2024

Concejala denuncia que Arias descuidó la infraestructura de colegios en La Paz y pide atención


Miércoles 6 de Diciembre de 2023, 6:00pm






-

6 de diciembre (Urgente.bo).- La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Joselinne Pinto, informó que tras una comparación entre la inspección de la gestión 2022 y la actual, se observó un descuido de parte del alcalde de La Paz, Iván Arias, en las unidades educativas. Los estudiantes de unidades educativas públicas no tienen una infraestructura estable para pasar clases, pide atención inmediata. 

“En las inspecciones que se han realizado durante esta gestión y de la pasada gestión hacen notar el descuido y el abandono del municipio a la cabeza del señor alcalde (Iván Arias). Esto hace que exista un perjuicio en los estudiantes, ya que el mayor problema se da en la infraestructura”, dijo Pinto a Urgente.bo

Según Pinto, en la toda la mancha urbana no existe un colegio que tenga las condiciones requeridas para los estudiantes y la situación empeora en los distritos del área rural como Hampaturi, Zongo u otros, donde los techos son nidos de insectos que atrae infecciones para los menores.

1Colegio.jpg

Foto referencial

Los daños en los colegios son evidentes, la infraestructura en varios de ellos presentan rajaduras en los muros y pilares, además el mobiliario como sillas y mesas dentro de las aulas no son aptos para la edad escolar que tienen los niños.

“Niños de nivel inicial, pero están con asientos de nivel secundario y esto es perjudicial tanto para su desarrollo y para la clase misma porque estos niños no tienen la comodidad al momento de estudiar y más si son del nivel inicial”, detalló.

Otro de los problemas son las baterías de baño o el sistema eléctrico. Los padres de familia están preocupados por esta situación. “Hay muchos niños que por apagar o prender las luces de su aula se hacen pasar corriente, corren peligro”, lamentó.

1infraestrutura.jpg

Foto referencial

Pinto presentó 370 formularios de requerimientos de atención para los colegios tanto secundaria y primaria en inicial del Municipio de La Paz. Aguarda que la Secretaria de Educación y Secretaria de Infraestructura dé respuesta a esas solicitudes y resuelva los problemas que enfrentan los estudiantes.

“Viendo los tiempos y estando en puertas de un cierre de ciclo escolar, hemos presentado el día de hoy (los formularios) para que exista una reparación y mantenimiento de estas unidades educativas, acorde al reinicio de la gestión 2024”, explicó.

Según Pinto, a inicios de esta gestión existió solo el pintado de las unidades educativas y “no así soluciones de lo que realmente se necesita”. 

“Ha perdido credibilidad la alcaldía y el alcalde, ya que promete las restauraciones y mejorías que al final no cumple”, añadió.

///

.