Abril 27, 2024 [G]:

Concluye la jornada electoral en Argentina en medio de expectativa mundial


Domingo 22 de Octubre de 2023, 5:45pm






-

22 de octubre (Urgente.bo).- En medio de la expectativa mundial, a las 18.00 P.M., hora argentina, 17.00 P.M.  hora boliviana, cerraron la mayoría de los colegios electorales, con la participación del 74% de la población votante, en minutos màs los argenitinos conocerán a su nuevo Presidente o si habrá balotaje.   

Este domingo representa un día histórico para todos los argentinos, quienes eligieron a su Presidente, a su vicepresidente, a 19 parlamentarios del distrito nacional, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 24 parlamentarios del Mercosur.

Si bien cinco candidatos formaron parte de la contienda electoral, los medios de comunicación y la propia población sólo habla de tres favoritos que al momentos de votar dijeron; en el caso de Sergio Massa: "En cuatro minutos decidimos el futuro de los próximos cuatro años"; Patricia Bullrich: "Yo voy a ser presidenta"; y Javier Milei sostuvo que vota para "poner de pie a la Argentina".

La Constitución Nacional de Argentina especifica que el candidato que obtenga más del 45% de los votos será proclamado presidente, pero si el porcentaje obtenido es menor y la diferencia con el segundo no llega a los 10 puntos, se deberá optar por una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Los argentinos votan en medio de una crisis económica, 18 millones de personas, el 40,1% de la población, viven hoy en día en situación de pobreza en Argentina, a pesar de que el desempleo afecta a menos del 7% de la población. Es decir, buena parte de los trabajadores son pobres a pesar de estar sudando para llevar el pan a su casa.

Esa situación se explica por la inmensa inflación, que superó el 138% interanual en septiembre y viene acompañada de una tremenda devaluación del peso con respecto al dólar, propiciando que los sueldos de los trabajadores no puedan alcanzar a la carrera de los precios.
///

.