La Justicia condenó a tres años de cárcel a Hugo Osvaldo Espinoza Gutiérrez por haber discriminado a Emilia M.T. y a su nieto de 4 años cuando recolectaba tunas de un área verde de la zona sur de La Paz, informó el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
El proceso fue iniciado por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), en el marco de la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra la discriminación.
El ahora sentenciado guardaba detención domiciliaria desde el 17 de enero. Reconoció su participación y plena responsabilidad en los hechos denunciados, por lo que se sometió a un procedimiento abreviado.
“Con base en las pruebas existentes, la autoridad jurisdiccional competente, mediante Resolución 61/2025, admitió el procedimiento abreviado, condenando al señor Hugo Espinoza Gutiérrez a tres años de privación de libertad en el recinto penitenciario de San Pedro, más costas procesales”, refiere un reporte del Ministerio de Justicia.
Asimismo, mediante la Resolución 62/2025, se determinó la suspensión condicional de la pena, bajo el compromiso del condenado de cumplir un periodo de prueba de un año, que incluye las siguientes condiciones: verificación y permanencia en su domicilio; conclusión de un tratamiento psicológico obligatorio; donación de alimentos a una institución de beneficencia y prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.
El Ministerio de Justicia destacó que, con esta sentencia “se establece un precedente firme contra la discriminación, reafirmando que en el Estado Plurinacional de Bolivia no se tolera ni tolerará ningún acto que vulnere la dignidad, la libertad, el trato igualitario y los derechos de las personas”.
“La Justicia ha actuado con prontitud, enviando un mensaje inequívoco a la sociedad boliviana para que estas conductas no se repitan ni reproduzcan nunca más”, según el Ministerio de Justicia.
El 14 de enero, Emilia, quien se encontraba con su pequeño nieto, fue increpada por Hugo Espinoza Gutiérrez y Modesto S.C.C. cuando recogía tunas de un área verde en la Meseta de Achumani.
La actitud de ambos provocó indignación en la sociedad y el mismo presidente del Estado, Luis Arce, repudió la agresión que sufrieron e instruyó la intervención del Ministerio de Justicia para establecer un precedente, que definió como discriminación.
Modesto S.C.C. fue imputado mediante Resolución No 23/2025, de fecha 5 de febrero de 2025, por el delito de discriminación. La investigación en su contra está en marcha.
///