Abril 27, 2024 [G]:

Conductor que tumbó dos árboles en El Prado es buscado; deberá pagar una multa


Miércoles 1 de Septiembre de 2021, 8:00am






-

1 de septiembre (Urgente.bo).- La Policía busca a un conductor que este martes por la mañana arrancó dos árboles en el paseo de El Prado de La Paz, luego de chocarlos, informó la jefa de la Unidad de Áreas Forestales, Bosques y Arbolado Urbano, Cinthia López, y de acuerdo con la normativa municipal deberá pagar una multa de 125 UFVs por los daños.

Un fresno y una acacia –de porte mediano– son las plantas derribadas. “Un conductor irresponsable se dio a la fuga y no ha sido identificado hasta ahora, la Policía está tratando de averiguar quién es; él manejaba un motorizado plomo que chocó y se subió a la acera y arrancó dos árboles de raíz”, señaló la servidora pública.

Los árboles afectados estaban ubicados frente al cine Monje Campero; además, un tercero quedó dañado. El artículo cinco de la Ley Municipal 001/2010 establece que “la tala y destrucción de árboles en diferentes áreas del municipio de La Paz queda terminantemente prohibida”.

“Por lo pronto, el Gobierno Municipal de La Paz hará la reposición inmediata de todos los plantines afectados y está evaluando las sanciones correspondientes. Si el responsable fuera identificado y su vehículo retenido, deberá pagar multas por árbol dañado que van aproximadamente por 125 UFV y reposición de una cantidad de plantines adicionales para reponer”, afirmó López. El monto equivale a Bs 296,12.

Un hecho similar pasó el 29 de agosto de 2020 en El Prado, un conductor en estado de ebriedad también chocó contra dos árboles. Arrancó uno desde la base de la raíz y dañó el tronco de un segundo arbusto y otras plantas florales por lo que se le aplicó medidas de mitigación calculados en base a criterios técnicos.

En esa oportunidad, el incidente ocurrió en la madrugada y el infractor pagó 353 bolivianos; y por el daño al ornato público, pagó otro monto económico por los servicios realizados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde).

“Si el responsable es identificado y se retiene su vehículo, deberá pagar las multas por cada árbol dañado y la reposición de una cantidad de plantines adicionales; no se le entregará el vehículo hasta que el Gobierno Municipal verifique la cancelación de las sanciones y la reposición de plantines”, explicó López.

.