Abril 19, 2024 [G]:

Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Quién puede ponerle fin a los ataques y cómo?


Sábado 5 de Marzo de 2022, 10:45am






-

5 de marzo (Urgente.bo).- El director de la oficina de la fundación alemana Friedrich Ebert en Kiev, Marcel Röthig, explicó que la única salida para ponerle fin a los ataques es la reunión de ambos presidentes para llegar aún acuerdo.

 

"Estoy profundamente convencido de que tarde o temprano se llegará a un acuerdo entre Ucrania y Rusia, y probablemente también entre Rusia y Occidente. Toda guerra llega a su fin, y normalmente llega a su fin con un acuerdo tras las negociaciones", declaró el director de la oficina de la fundación alemana Friedrich Ebert en Kiev, Marcel Röthig.

Röthig indicó que esas conversaciones podrían ser mediadas por actores muy distintos, desde Israel, Turquía o Finlandia hasta las Naciones Unidas o un asesor especial de la Unión Europea (UE). En su opinión, China podría aparecer como mediadora, ya que Pekín podría ejercer cierta influencia sobre Putin. "A China no le interesa una Europa y unos mercados desestabilizados. Y son el último gran socio económico que le queda a Rusia, así que Putin necesita desesperadamente el apoyo chino", dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado su objetivo de "neutralizar y desarmar a Ucrania", pero las fuerzas ucranianas siguen oponiendo una resistencia sorprendentemente exitosa a la invasión.

Este viernes en una llamada telefónica de una hora, el canciller alemán Olaf Scholz instó a Vladimir Putin a detener la acción militar y empezar a negociar. Esto tuvo lugar después de iniciativas similares del presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes occidentales.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se mostró dispuesto a mantener conversaciones directas con Vladimir Putin. Pero este escenario parece poco probable.

En los últimos días, Putin respondió con violencia a las autoridades ucranianas y solo ha indicado su interés por negociar directamente con el presidente estadounidense Joe Biden.

 

///

.