El Primer Congreso Plurinacional de Educación concluyó este viernes aprobando la propuesta de modificación de la malla curricular y el incremento del 10,8% al 33% del presupuesto para educación, en medio de un intento de boicot por parte de los delegados del magisterio urbano, informó el presidente del presídium William Mendoza.
“Para salvar este congreso, los congresales determinaron aprobar (la propuesta) porque el trabajo se ha debatido en dos etapas: la primera en las comisiones de trabajo y luego en las sesiones correspondientes”, explicó en una conferencia de prensa al término de la quinta jornada de trabajo del congreso realizado en la ciudad de Tarija.
Las propuestas principales del congreso son modificar la malla curricular para resolver la “crisis educativa que se ha presentado en la implementación de La Ley 070 de Educación”, con el fin de contar con una formación científica, técnica, tecnológica, productiva y con una visión en la industrialización.
También se aprobó la propuesta de incrementar el presupuesto para educación del actual 10,8% asignado en el Presupuesto General del Estado al 33%.
“Se va a asignar a educación el 33%, las comisiones trabajaron esa propuesta. Estamos esperanzados en que este presupuesto sea asignado de manera real para trabajar y mejorar la calidad educativa. Sin presupuesto no vamos a poder lograr estos planteamientos”, aseguró.
El documento final será remitido a la Comisión Nacional, al Ministerio de Educación y al presidente Luis Arce, quien fue el encargado de inaugurar el lunes el encuentro.
“Las propuestas irán a la Asamblea Legislativa para que esto entre en aplicación (mediante una ley)”, adelantó.
De acuerdo con Mendoza, algunos dirigentes del magisterio urbano pretendieron que el congreso fracase e incluso insultaron a varios de los asistentes.
Del Congreso Plurinacional de Educación participaron más de 700 delegados de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito académico.
Tenía el objetivo de formular y definir lineamientos de política educativa, profundizando una educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora y despatriarcalizadora en el Sistema Educativo Plurinacional.
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