Marzo 04, 2024

Congreso del MAS: El juzgado no se pronunció sobre el fondo, el TSE debe emitir nueva resolución fundamentada


Miércoles 6 de Diciembre de 2023, 6:00pm






-

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez afirmó este miércoles que, una vez notificado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene tres días para dictar una nueva resolución más y mejor fundamentada sobre el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo, como efecto de la decisión de un juzgado de Ivirgarzama.

“No es una resolución sobre el fondo del asunto. No se ha pronunciado sobre el fondo, ha anulado la resolución, con la instrucción de que el Tribunal Supremo Electoral debe emitir una nueva resolución con mayor fundamento”, dijo el abogado Gutiérrez al periódico digital Urgente.bo la tarde de este miércoles.

De acuerdo con la explicación del constitucionalista, el juzgado se pronunció de manera favorable a la corriente evista del Movimiento Al Socialismo, por lo que dio tres días al TSE para que emita una nueva resolución.

El último lunes, el Juzgado de Ivirgarzama determinó anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró “improcedente” el recurso de revisión presentado por el Movimiento Al Socialismo, afín a Evo Morales, interpuesto para defender el congreso de Lauca Ñ, previamente anulado por esta instancia. 

Gutiérrez explicó que en el recurso de amparo constitucional los accionantes (los dirigentes evistas del MAS) denunciaron que el TSE violaron el derecho a la petición (que los masistas hagan conocer sus criterios) y el principio de la coherencia sobre la resolución. Y lo que la titular del juzgado de Ivirgarzama hizo es declarar procedente el reclamo.

El lunes, el exprocurador General del Estado y actual abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, aseguró que la jueza de Ivirgarzama “decidió anular la ilegal resolución del Tribunal Supremo Electoral que declaraba improcedente el recurso extraordinario de revisión que planteó el MÁS-IPSP para hacer respetar y se registre el X Congreso Ordinario del MÁS IPSP de Lauca Ñ”.

“Entonces tiene que haber una mayor fundamentación. Tiene que pasar tres días y el TSE tiene que hacer conocer su nueva resolución. Seguramente cuando conozcamos la determinación del TSE, el ala de Evo Morales y el de las organizaciones sociales tomarán las decisiones que consideren”, dijo el jurista.

La Sala Plena del TSE definió que el Movimiento Al Socialismo realice un nuevo congreso nacional con el fin de subsanar errores cometidos al momento de elegir la Dirección Nacional del partido que recayó nuevamente en Evo Morales.

La posición de la Conaljuve

Por otro lado, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) aclaró este miércoles que el fallo del juzgado de Ivirgarzama entorno al congreso en Lauca Ñ deja sin efecto la resolución 053 y no la 344, lo que significa que el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe convocar a un nuevo congreso.

“El fallo emitido por la jueza de Ivirgarzama anula a la Resolución 053 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no así la 344, por lo que el MAS debe llamar a un nuevo congreso nacional para elegir a su directiva, y en ese escenario deben participar todas las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político”, dijo el presidente de Conaljuve, Mario Mita.

El lunes, la sala constitucional de Ivirgarzama admitió la acción de amparo constitucional y concede la tutela aplicando el art. 57.1: del Código Procesal Constitucional, dejando sin efecto la Resolución Jurisdiccional TSE-RSP-JUR N° 053/2023 de 22 de noviembre de 2023, debiendo la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, emitir una nueva resolución jurisdiccional en un plazo no mayor a tres días.

 

////

.