Abril 27, 2024 [G]:

Conoce a Juan Wallparrimachi, declarado Héroe Nacional de Bolivia

Wallparrimachi nació en el pueblo de Macha, Provincia Chayanta del departamento de Potosí 1.793, fue nieto de un judío portugués, hijo de india cusqueña y padre español, quedó huérfano de padre y madre poco después de nacer. Fue criado por indios y después recogido por los guerrilleros Manuel Ascensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla, con quienes luchó por la libertad. 


Viernes 5 de Mayo de 2017, 12:45pm






-

La Paz, 5 de mayo (Urgentebo) .- El poeta y líder indígena Juan Wallparrimachi Mayta fue declarado Héroe Nacional por el Estado Plurinacional de Bolivia en memoria y reconocimiento a su lucha durante la guerra de la independencia de Bolivia junto a sus padres adoptivos Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy de Padilla.

Wallparrimachi nació en el pueblo de Macha, Provincia Chayanta del departamento de Potosí, en el año1.793. Fue nieto de un judío portugués, hijo de india cusqueña y padre español, quedó huérfano de padre y madre poco después de nacer. Fue criado por indios y después recogido por los guerrilleros Manuel Ascensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla, con quienes luchó por la libertad. Como sólo sabía el apellido de su abuelo materno, lo adoptó y así pasó a la historia.

El segundo artículo de la ley que declara a Wallparrimachi como Héroe Nacional, y que fue sancionada por el pleno de la Cámara de Diputados, establece que el Órgano Ejecutivo, a través de los ministerios de Cultura y Educación, en coordinación con las autoridades autónomas territoriales, implemente políticas públicas de promoción y difusión con fines educativos, culturales e históricos de la trayectoria de Juan Wallparrimachi.

Los manuscritos sobre Wallparimachi -refiere el escritor Nestor Taboada Terán-, tienen su propia crónica personal. Es el propio José Manuel Ascencio Padilla quien escribió en sus memorias, que a su hijo adoptivo lo instruyó con afecto especial, “para combatiente de la libertad”.

De esas memorias se describe el instante del ataque español: “El enemigo atacó en el punto de Las Carretas donde resistíamos con 30 fusileros y más de 800 indios guerreando cuatro días, murieron 30 Tablas, se ganaron cinco fusiles y una espingarda de cañón de tres varas... Y después se retiró Padilla a tres leguas de distancia solo con la pérdida de un Teniente Hondero donde permaneció tres días”.

“Su muerte lo descubre como poeta. El guerrero y el poeta. El que no renuncia a su liberación y por el contrario esgrime como arma la honda, que se convierte en mortal, porque su convicción le da la fiereza que en los momentos de la guerra, a muchos convierte en héroes, cuando existen las causas más sagradas, como son la libertad y la dignidad de los seres humanos”, escribe Taboada Terán. 

El también llamado Teniente Hondero tuvo un romance furtivo con Blanca Ronsardes, hija de un hacendado que se opuso tenazmente a esta relación. En sus momentos de descanso escribía obras literarias en quechua y castellano, principalmente poesías, por lo que fue conocido como el “Soldado Poeta” hasta su muerte, registrada en 1814 durante el combate del Cerro de Las Carretas.

En la acción guerrillera contra el imperio español estaba a las órdenes de su protectora y jefa Doña Juana Azurduy de Padilla. Paso a la inmortalidad como "Soldado Poeta" en la literatura Boliviana.

Pese a que sabía el español perfectamente sólo escribió en quechua, tampoco manejó otra arma que no sea la honda indígena.

///

.