Abril 28, 2024 [G]:

Conoce las 4 medidas de restricción que se preparan para el área metropolitana de La Paz

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó cuarentena reversa, restricción colectiva, reducción de pasajeros al 50% en el transporte y ambientes saludables con cero filas, como medidas para frenar los contagios por COVID-19


Miércoles 27 de Enero de 2021, 5:45pm






-

27 de enero (Urgente.bo).- El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó, la tarde de este miércoles, cuatro nuevas restricciones para frenar los contagios por COVID-19 pero con el reto de no dañar la situación económica de los diferentes rubros.

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, tras concluir la reunión, afirmó que se trata de cuatro medidas que deberán ser aplicadas en el área metropolitana.

“La primera medidas es una cuarentena que los técnicos del Sedes y epidemiólogos denominaron “Cuarentena reversa”, que significa que la población vulnerable, ancianos y niños, embarazadas y personas con enfermedad de base, no pueden salir a la calle, como sugiere el decreto nacional”—agregó—“mandamos una carta al Ministerio de Trabajo para que se haga cumplir esa medida. Estas personas deberían estar confinadas y vamos a reclamar esto”

La segunda se trata de “Ambientes saludables”; es decir, que todos los espacios que concentren personas de deben habilitar ventilación.  “De acuerdo con los especialistas en tanto hay mayor permanencia, en especial en sitios cerrados, hay mayores posibilidades de contagios”, indicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

En esta medida también está incluida la medida “Cero filas” en ambientes cerrados, que tendrán el control estricto, en coordinación con la Policía; “es decir, dentro del banco o instituciones no puede haber filas”, enfatiza.

La tercera medida, denominada “Restricciones colectivas”, hace énfasis a la prohibición de eventos deportivos, culturales, masivos, como fiestas, discotecas, cualquier evento con contracción de personas no están autorizadas.

Y por último está la “Reducción de pasajeros” en todo el sector de transporte; es decir, que se suspende la restricción por el número de palca pero los transportistas deberán reducir la capacidad de pasajeros “estamos coordinando reunión con federaciones y sindicados para consensuar las medidas a nivel departamental”. detalló.

En La Paz desde mañana se aplicarán las otras medidas para frenar la pandemia del COVID-19, como: cerrar los espacios deportivos ediles, suspender el funcionamiento de salones de fiesta. Además, que el ingreso a los bancos, mercados y supermercados es de acuerdo a la terminación de Carnet de Identidad y los horarios de circulación peatonal y vehicular continuarán de 05.00 a 22.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 20.00 en feriados y fines de semana.

.