Abril 24, 2024 [G]:

Conoce las claves para entender la Ley de Identidad de Género

El periódico digital Urgentebo presenta las cinco claves para entender la Ley de Identidad de Género.


Martes 24 de Mayo de 2016, 12:00pm






-

lgbt.jpg

Foto: Blog. Juan Carlos Zambrana

La Paz, 24 de mayo (Urgentebo).- El sábado, el vicepresidente Álvaro García Linera, que ocupaba la Presidencia interina, promulgó la Ley de Identidad de Género que permite a la población transexual y transgénero de Bolivia cambiar su nombre y género en documentos de identidad, cuentas bancarias, títulos profesionales, entre otros.

Sin embargo, muchas dudas han surgido a raíz de los alcances de esta nueva disposición nacional. Por eso, el periódico digital Urgentebo presenta las cinco claves para entender la Ley de Identidad de Género.

1. Sólo beneficia a la población transexual y transgénero.- La Ley de Identidad de Género permite el cambio del nombre y género de la población transexual y transgénero, no así de los gays y las lesbianas.

París Galán, representante del Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales (LGBT), aseguró que por ese motivo la imagen física de la persona será importante para ser beneficiada con la norma.

“La imagen es algo fundamental, las personas transgénero han modificado de manera importante su aspecto físico, entonces no es tan fácil como que cualquiera vaya a cambiar su identidad”, aseguró.

2. Se realizará un examen psicotécnico a las personas solicitantes.- Las personas transexuales y tránsgénero que busquen ser beneficiadas por la Ley de Identidad de Género primero deben pasar por un examen psicológico- técnico.

La presidenta del Movimiento LGBT de Bolivia, Laura Álvarez, aseguró que este test debe “garantizar que la persona está entrando por decisión propia, que la persona no va a cambiar o retroceder en su opinión o que no está jugando con su identidad”.

Informó que en la reglamentación de la Ley – que deberá estar lista en un lapso de 15 días- se definirá si este examen psicológico lo llevará adelante el Servicio de Registro Civil (Sereci) o será responsabilidad de cada persona que quiera ser beneficiada con la normativa.

3. Trámite con documentos simples.- Las personas transexuales y transgéneros que busquen su cambio de identidad deben presentar una serie de documentos simples al Sereci.

Además del examen psicotécnico, también es necesario presentar “una carta de solicitud, el certificado de nacimiento original y el carnet de identidad original”, explicó la presidenta del Movimiento LGBT, Laura Álvarez.

A esto se añade, informó París Galán, una declaratoria jurada de la persona solicitante.

4. No desaparece la persona.- Los representantes del Movimiento LGBT que hablaron con el periódico digital Urgentebo aseguraron que el cambio de identidad no significa que la persona deja de existir, pero sus trámites, títulos académicos y de propiedad, entre otros, se adecuan al nuevo nombre y sexo.

“Yo que quiero cambiar mi identidad no puedo rechazar mi apellido paterno y materno y todo el cambio universitario, judicial, bancario se cambia automáticamente, lo que se cambia es el nombre de pila, no desaparece la persona”, aseguró París Galán.

El dirigente aseguró que “sólo hay un cambio a la imagen y a la identidad elegida por la persona”.

En esa línea, la presidenta del Movimiento LGBT aseguró que la ley permite el cambio de la identidad, el nombre, el sexo y la imagen de la persona y no así los trámites o propiedades de la persona.

“El Sereci extiende esta solicitud a todas las instituciones donde la persona tenga algún carnet para el cambio de identidad, nombre y sexo y la imagen, no va cambiar nada más”, aseguró.

Álvarez aseguró que el Sereci es la institución encargada de pedir la modificación del nombre, la identidad y el sexo de la persona en todas las instancias correspondientes.

5. El trámite durará de 50 a 55 días.- El trámite para el cambio de identidad de las personas transexuales y transgénero tendrá un lapso no mayor a 55 días.

“El procedimiento es a través de un proceso administrativo mediante el Sereci para que un lapso de 50 a 55 días se pueda hacer el cambio de identidad del sexo y la imagen”, aseguró París Galán.

El dirigente del Movimiento LGBT aseguró que este procedimiento solía ser un trámite judicial que demoraba hasta 4 años en concretarse.

.