Abril 26, 2024 [G]:

Conoce los cuatro factores clave que provocan la subida del Covid-19 en Bolivia

Desobediencia, estigmatización, incredulidad y automedicación, son los que identificó el Comité Científico.


Martes 21 de Julio de 2020, 9:00pm






-

21 de julio (Urgente.bo).- El Comité Científico que asesora al Ministerio de Salud en el manejo e la pandemia, identificó cuatro razones del por qué los casos de coronavirus en Bolivia se acrecientan cada día y porque sugiere la postergación de las elecciones generales del 6 de septiembre. Uno de ellos, es que la gente no reporta que padece coronavirus por el temor a ser estigmatizada, informó el coordinador del Comité José Luis Zeballos

Un segundo, es que los que los contagiados, no acuden a un centro de salud y se auto medican o se tratan con medicina tradicional. Un tercero, es que en el área rural, la gente no cree en la existencia del virus. “Tal es el caso del Trópico de Cochabamba”, subrayó el experto.

En junio, el Chapare de Cochabamba era considerado un foco de infección porque el 60% de los casos de coronavirus estaba en esa región. Incluso el alcalde de Entre Ríos que no creía en el virus murió.

Un cuarto, es la desobediencia civil a las medidas de bioseguridad, como ser: el lavado de manos, el uso del barbijo y el distanciamiento social.

“En nuestro medio el comportamiento social es bastante dispar. Hay que recordar que cuándo había la cuarentena estricta la situación estaba manejable para el país (…), pero cuándo se autorizó la cuarentena dinámica, se esperaba que la gente podía generar conciencia y ser responsable de su salud al adoptar las recomendaciones, pero no ocurrió esa situación”, reprochó.

En Bolivia, muchos de los infectados optaron por el uso del dióxido de cloro para el tratamiento contra el COVID, pese a estar prohibido por el Ministerio de Salud y hay varios intoxicados por el uso del desinfectante.

El producto es ofrecido por las redes sociales y según testimonios les “salvó la vida a muchos”. El total de infectados en el país es de 60.991 y 2.218 fallecidos por la pandemia

¿Qué propone el gobierno?

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó que para evitar el crecimiento de más casos de coronavirus,  brigadas de atención comunitaria ingresarán al área rural para tomar las muestras COVID-19 y verán quienes requieren tratamiento médico y quienes debe ser trasladados a un hospital de referencia.

Esto ayudará que la gente infectada no peregrine centro por centro y pueda tener una atención más directa.

 ///

 

.