La Paz, 27 de octubre (Urgentebo).-El nuevo Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat Bascón, tiene tres desafíos para su gestión, indicó la Ministra de Planificación, Mariana Prado.
“Farjat tiene tres objetivos en el INE y eso es algo que lo hemos conversado desde el día uno que hemos arrancado con su trabajo, porque se debe dar continuidad y estabilidad a la gente, el primero es dar un salto a la modernidad, el segundo es dar acceso a la gente sobre datos actualizados y el tercero es que los datos estén construidos para que los operadores de política pública puedan tomar mejores decisiones”, expresó Prado.
La autoridad explicó que en relación a otros Institutos de Estadísticas, hay un poco de retraso, es en este sentido que se le pidió a Farjat que el primer desafío del INE es: dar un salto a la modernidad, porque los institutos de estadísticas a nivel regional están ya uno cuantos años adelantados y se debe llegar a ese estándar, tanto de actualidad y de prontitud.
Expuso que la segunda tarea es dar acceso a la gente a los datos, porque ha habido bastantes reclamos de varios sectores académicos, prensa, entre otros, en relación con las referencias, “ya que es necesario muchas veces hacer el cruce de información”, aseveró la ministra.
El último y tercer desafío dijo que los datos deben ser construidos para que los operadores de política pública puedan tomar mejor las decisiones.
A su vez dijo que estas tareas designadas al nuevo director es para que se pueda mejorar y dar un aire fresco al INE.
“Hoy por hoy se ha hecho un buen trabajo pero se puede profundizar, contar con un nuevo indicador y medir la inflación y Santiago tiene que encarar tareas más técnicas y complicadas en actualizar muchos de nuestros indicadores en nuestras líneas bases, por ejemplo se tiene previsto cambiar el año base del Índice de Precios del Consumidor (IPC) , para que las familias vean lo que está pasando con los precios de la canasta familiar, así también actualizar todos los esquemas de cuentas nacionales que nos permite que nuestros datos macro refleje que es lo que está sucediendo en la economía“, expuso
Recordemos que el pasado 20 de octubre la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya, posesionó al nuevo Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat Bascón, mediante Resolución Suprema Nº 22.339.
Durante el acto de posesión, la ministra Prado agradeció el trabajo realizado por el ex director del INE, Luis Fernando Pereira Stambuk, quien tuvo que encarar diversos operativos estadísticos, destacando su profesionalismo, por lo que ha sido invitado a desempeñar funciones en el Ministerio de Planificación.
La ministra Prado se refirió al nuevo director como un joven profesional, quien realizó estudios en el exterior, y que aportará con sus conocimientos al mando de una institución tan importante, cuya modernidad deberá ser fortalecida. “El INE debe acompañar al desarrollo de nuestras políticas públicas y así conseguir los objetivos de nuestra Agenda Patriótica 2025”, enfatizó.