Abril 28, 2024 [G]:

Conozca algunos cambios del nuevo Código del Sistema Penal

En el nuevo Código se establece una sanción penal de hasta 20 años a los traficantes de órganos de niños  y niñas, “antes no había tráfico de órganos, hemos oído hablar como las personas  que con engaños se llevan  a jóvenes y señoritas les sacan su riñón, les sacan algún otros órgano  y lo venden”, apuntó Álvaro García Linera.


Lunes 15 de Enero de 2018, 11:15am






-

La Paz, 14 de enero (Urgentebo).- El nuevo Código del Sistema Penal fue promulgada en medio de protestas de los médicos, a un mes de su promulgación las observaciones no terminan, varios sectores sociales se movilizan pidiendo su abrogación total, pero las  autoridades de Gobierno sustentan que fue hecha para defender al sector  más vulnerable de la sociedad,  mujeres,  niños, niñas, adolescentes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.  

“En el código se protege a la niña, niño, mujer y a la gente más vulnerable. Quienes no estén de acuerdo con el Código, es el violador, el abogado corrupto, el juez corrupto, el traficante de órganos, el acosador, ellos están en contra. Es un código protectivo de la gente más débil , sin embargo están diciendo que hay que tumbar, hay que derogar el Código”, apuntó el Vicepresidente del país, Álvaro García Linera.   

El segundo hombre más importante del país menciono varios artículos  que protegen y aumentan las sanciones a los infractores de los derechos de las niñas niños, adolescentes mujeres y adultos mayores. 

En el nuevo Código se establece una sanción penal de hasta 20 años a los traficantes de órganos de niños  y niñas, “antes no había tráfico de órganos, hemos oído hablar como las personas  que con engaños se llevan  a jóvenes y señoritas les sacan su riñón, les sacan algún otro órgano  y lo venden”, apuntó.

Violaciones a menores de edad 14 años tendrán una sanción de 25 años de cárcel. En el tema de la explotación sexual se aumenta las penas a 14 años contra los familiares que hacen trabajar a niños, niñas señoritas para prostituirlas para ganar plata con la explotación.

El acoso político contra las mujeres también será sancionado, las persona que realice actos de presión, persecución, hostigamiento o amenazas en contra de una mujer candidata,  electa designada en ejercicio de la función pública o actividad política en organizaciones sociales  sindicales de control social y políticas y así como en contra de sus  familiares, será sancionado de 3 a 6  años de cárcel.

“Sabemos que hay hermanas dirigentes, candidatas y alcaldesa que sufren acoso político, ahora el acosador de políticos de mujeres tiene sanción de hasta seis años de cárcel para que dejen a la cumplir su  labor”, especificó.

Para García Linera el problema de fondo es atacar al Gobierno con mentiras.

El artículo 160 de Abandono no  solo toma en cuenta el abandono de las mujeres embarazadas sino a cualquier persona vulnerable, niños adolecentes, adulto mayor, personas con capacidades diferentes.  A cualquier persona de un núcleo familiar que necesite protección  será protegido por este artículo. Se incrementó las sanciones antes la sanción era de seis meses a tres años, ahora es de sanción de 2 a 4 años cuando se abandona a una mujer  embarazada niña niño adolecente y a las personas que estén en estado de necesidad.

El nuevo Código de Sistema Penal permitirá una reforma integral de la justicia, desde los abogados, fiscales y jueces,  cambiará muchas cosas de fondo,  aminorarán los tiempos.

Las sentencias de los casos se acelerarán,  los jueces y fiscales tienen de seis meses a un año en distar una sentencias,  si el juez  no acaba el juicio en un año habrá sanción para al juez y el  fiscal.

“Se eliminará las chicanas, hoy los abogados  pueden hace 20, 30 chicanas para que no avance el juico”, dijo el vicepresidente Álvaro García.

.