Mayo 12, 2024 [G]:

Conozca la historia de las imágenes de la Procesión del Santo Sepulcro en La Paz

De acuerdo con Rudy Aponte, miembro de la cofradía del Santo Sepulcro, la primera imagen data de 1780 y fue traída de Italia


Viernes 19 de Abril de 2019, 5:30pm






-

19 de abril (Urgentebo).- La procesión del “Santo Sepulcro” y el Vía Crucis que se conmemoran en viernes santo, constituyen parte esencial de la tradición cristiana y de los rituales católicos en la celebración de la Semana Santa y recuerdan la pasión y muerte de Jesús en la cruz.

En La Paz, una de las iglesias más tradicionales es la “Iglesia La Merced” de donde salen en procesión varias imágenes, entre ellas: el señor de la Sentencia; el señor de las Caídas; el señor del Paso Calvario; Santo Sepulcro y La Dolorosa. Todas ellas pesan entre una tonelada a tonelada y media, por lo que son varias las personas que año tras año ayudan a cargarlas.

Rudy Aponte, Miembro de la cofradía del Santo Sepulcro afirma que en la ciudad de La Paz se realizaba la procesión desde el 1500   sin embargo, ésta se llevaba a cabo con ciertas limitaciones y en medio de una gran sencillez, lo que no disminuía las expresiones de fe de los católicos. 

“Se sabe que la imagen del Señor del Santo Sepulcro era poco estética, con un aspecto casi  tosco, y reposaba sobre  una especie de camilla construida con maderas, sin embargo afirma que había muchos fieles y que eran acompañados con músicos e instrumentos autóctonos que también eran muestra de la sencillez con la que se realizaba el acto religioso católico".

“Hasta el año 1780 José María Gurruchaga,  de nacionalidad española,  y su esposa Rosalía Ruiz de Gurruchaga, oriunda de la ciudad de La Paz,  formaron parte de la comitiva que organizaba la procesión. El matrimonio poseía una cuantiosa fortuna  y cuando viajaron a Italia, participaron de una procesión en el lugar”-agregó-“Deseosos de replicar una  procesión  similar en la ciudad de La Paz, encomendaron en Italia  la elaboración de un Santo Sepulcro.

“Cuando llegó la Semana Santa, el Viernes Santo, día de la procesión del Señor del Santo Sepulcro, alrededor de la cinco de la tarde, los vecinos se concentraron en el atrio del  templo La Merced para acompañar la procesión, pero grande fue la sorpresa cuando vieron salir  del templo  una  elegante urna funeraria, fabricada en  madera roble oscurecida, muy bien trabajada. Dentro de ella había otra imagen de Jesús, esta era perfecta e impresionaba y emocionaba a todo el que la veía”. 

Fallecidos los esposos Gurruchaga quedaron sus descendientes, Laureano Romecín y Francisca Blaye de Romecín, quienes también poseían una importante fortuna.  La pareja participaba activamente de esta celebración católica  y, queriendo darle mayor realce a la ceremonia,  encargaron en Europa la importación de la imagen de la Virgen Dolorosa, la  cual no tardó mucho en llegar a La Paz. La imagen tenía también  un perfecto acabado y portaba  una elegante indumentaria. Inmediatamente fue incorporada a la procesión del Señor del Santo Sepulcro, lo cual llenó de beneplácito a los paceños.

Fallecidos los esposos Romecín, sus descendientes inmediatos, Balvina Romecín V. de Peñaranda y Mercedes Romecín V. de Saenz, no dudaron en continuar con  la tradición de sus familiares de contribuir  a las actividades religiosas de Semana Santa en La Paz. Vale mencionar que las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa son las que se veneran en La Paz  y salen en procesión hasta nuestros días.

En la actualidad, el recorrido comienza en la Iglesia de la Merced, entre las calle Colón y Comercio, el recorrido pasa por la plaza Murillo y llega hasta la final de la calle Ingavi. Luego llega a la avenida Montes, desciende por el carril de bajada hacia la altura del templo de San Francisco y prosigue por la avenida Mariscal Santa Cruz; finalmente sube la calle Socabaya para retornar a la iglesia de la Merced.

.