Abril 20, 2024 [G]:

Consejo Electoral de Ecuador acepta recuento de 3 865 actas de escrutinio

"Estamos listos y técnicamente preparados para el reconteo", señaló el presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo, tras la sesión de ayer.


Viernes 14 de Abril de 2017, 7:30am






-

14-ecuador elecciones.jpeg

Reunión del Consejo Electoral del Ecuador. Foto Eduardo Terán/El Comercio

Ecuador, 14 de abril (El Comercio).-  El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó los recursos que presentaron la alianza de oposición Creo-SUMA y Alianza País. Ambas habían pedido el reconteo de actas electorales que, a su criterio, registraron anomalías durante el balotaje del 2 de abril.

La decisión se tomó este 13 de abril del 2017. El pleno del Consejo Nacional Electoral había convocado a una audiencia pública nacional en la matriz de la institución, ubicada en el norte de Quito. En un principio se había dicho que a las 17:00, pero comenzó luego de las 19:00.

"Estamos listos y técnicamente preparados para el reconteo", señaló el presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo, tras la sesión. El proceso se realizará el próximo 18 de abril del 2017. Un pequeño grupos de manifestantes siguió los avances de la reunión fuera del CNE.

El reconteo será de 3.865 actas de escrutinios, tal como se recomendó en el informe técnico y jurídico de la autoridad electoral. El número de actas representa 1.275.450 de votos. Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó los resultados del análisis realizado a las actas objetadas.

El funcionario recordó que los representantes de Creo-SUMA indicaron que de las 4.243 actas objetadas, 1.795 tenían supuestas inconsistencias de firmas y las restantes 2.448, supuestas inconsistencias numéricas. No obstante, según él no fue así.

Tello informó que dentro de esas 4.243 actas había 299 duplicadas. Es decir, en realidad Creo-SUMA entregó documentadamente 3.442 y lo hizo sin especificar las razones de la objeción. En el caso de Alianza País, agregó, de las 714 actas objetas se constató que 178 eran duplicadas. Por ello, tras este análisis, este grupo político registró 536 actas objetadas.

El coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE precisó que, cotejando las actas entregadas por Creo-SUMA y por Alianza Pais, se determinó que ambas agrupaciones objetaron 113 actas en común. De ahí se llega a la conclusión de que se puede proceder con el recuento de 3.865 actas.
 

.